miércoles 12 de mayo de 2021
SOCIEDAD el tratado está ratificado por la argentina y 11 países más
24-04-2021 02:17

Ayer entró en vigencia el Acuerdo de Escazú

24-04-2021 02:17

El Acuerdo de Escazú se ratificó y entró en vigencia en coincidencia con el Día de la Tierra y la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático. Actualmente, son 12 los países que lo ratificaron y Argentina es uno de ellos. De ahora en adelante se deberá garantizar derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, entre otras cuestiones.  

El acuerdo se convierte en uno de los instrumentos ambientales más importantes para la región. “Básicamente el acuerdo le apunta a tres derechos fundamentales para construir sociedades sustentables: acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales”, explica a PERFIL Andrés Nápoli, abogado especialista en derecho ambiental que trabajó para que el acuerdo sea una realidad. Y agrega: “La idea es involucrarse en estos casos y en las decisiones que se tomen”. 

Para Mercedes Márquez, representante de Consciente Colectivo, el acceso a la información en asuntos ambientales es algo fundamental que el acuerdo viene a reglamentar. 

“Que este derecho inalienable se garantice, junto con la participación pública, nos posibilitaría mayor margen de acción en estos temas, y respaldo legal para exigir información, justicia y participación cuando estos derechos se nos nieguen”, comenta a PERFIL.  

Mientras que Nicki Becker, referente de Jóvenes por el Clima pone énfasis en la protección de los defensores y defensoras ambientales. “Latinoamérica y el Caribe son de las regiones más peligrosas en este sentido y hay personas que mueren todos los días. La protección es central y es una caja de herramientas para garantizar que la población pueda ejercer sus derechos en esta lucha”, agrega la activista.