La Plaza Independencia de San Miguel de Tucumán amaneció con ocho bancos de cemento destrozados, en un panorama desolador. Al principio surgió la hipótesis de que el estallido se pudo haber producido por la combinación entre los gases que emanaba la basura que estaba acumulada debajo de los bancos y el calor.
Pero había un motivo más simple: varios envases de aerosol acumulados que explotaron en simúltaneo, según la investigación de la policía provincial, que ahora quiere saber si el estallido fue intencional o accidental.
Un joven de 14 años llamado Eric resultó herido en el incidente y se encuentra en el hospital de Niños fuera de peligro, dijeron fuentes policiales al diario tucumano La Gaceta. Los agentes especificaron que el menor de edad "no sufrió heridas de consideración, sólo politraumatismos", de acuerdo al reporte del médico que lo asistió.
Los bancos "explotaron de la nada", según dijo al matutino una adolescente que se encontraba en uno de los asientos que resultó dañado, en el sector noreste de la plaza. La joven narró que estaba con tres amigos y que ninguno estaba fumando cuando se produjo la explosión.
La fiscal María de las Mercedes Carrizo y la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin, visitaron el lugar de los hechos y luego el Centro de Monitoreo, para observar las filmaciones registradas por las cámaras de seguridad. Al salir, la funcionaria consideró que se trató de "una travesura" que no se puede dejar pasar.