SOCIEDAD
El conflicto por las pasteras

Barcaza de Botnia encalló en río Uruguay: asambleístas fueron a repudiarla y casi chocan con armada uruguaya

Irónicamente, la nave se llama "Buenos Aires" y quedó varada en el sector argentino del río. En plena noche, llegaron varias lanchas con ambientalistas para escracharla. Por suerte, los militares orientales observaron sin intervenir.

1113barcaza468cedoc
| Cedoc

Una barcaza de la empresa Botnia que transportaba pasta celulosa quedó varada hoy en un banco de arena en el río Uruguay, mientras se trasladaba desde la ciudad de Fray Bentos hacia el puerto de Nueva Palmira. En plena noche, unos treinta asambleístas de Gualeguaychú repartidos en ocho embarcaciones realizaron una acción sorpresiva de repudio a Botnia, al pintar con aerosoles la barcaza  varada.

La acción se inició pasadas las 22 y los asambleístas lograron pintar con enormes letras en la barcaza las inscripciones "Fuera Botnia" y "No a las papeleras". Se supo que la acción fue peligrosa, debido a que en cercanías de la barcaza, si bien se encuentra en aguas argentinas, había vigilancia de Prefectura del Uruguay.

El episodio, más allá de la bronca de la gente en Gualeguaychú, pudo haber provocado un incidente diplomático de proporciones si la Prefectura uruguaya hubiera cruzado a aguas argentinas.

La barcaza quedó varada en el kilómetro 60 del Río Uruguay, a mitad de camino entre el Puerto de Botnia y la Terminal de Ontur, en Nueva Palmira, a una hora y media por lancha desde el puerto de Gualeguaychú. La embarcación, arrendada a una empresa argentina, iba hacia el puerto privado que tiene la firma finlandesa en Nueva Palmira. Se llama "Buenos Aires" y transportaba 1.300 toneladas de celulosa.

La embarcación debía esperar a que suba la marea para poder continuar viaje, pero en esa espera aparecieron los ambientalistas argentinos, en rápida acción. El incidente se produjo en el kilómetro 60 del Río Uruguay a mitad de camino entre Botnia y la terminal de Ontur, en Nueva Palmira, cuando el barco se fue por un costado del canal y encalló.

Fuente: DYN