SOCIEDAD
LA VERDADERA BESTIA

"Bestia" busca el Oscar: quién fue Ingrid Olderöck, la torturadora que inspiró el cortometraje chileno

Conocida como "la mujer de los perros", era parte de la policía secreta de la dictadura de Pinochet y torturaba a mujeres con perros adiestrados para cometer violaciones.

 Ingrid Olderöck
Ingrid Olderöck, la torturadora conocida como "la mujer de los perros" | Cedoc

Chile logró una nueva nominación a los premios Óscar con el cortometraje “Bestia", basado en la vida de Ingrid Olderöck, una agente de la dictadura de Augusto Pinochet que se dedicó a "quebrar las almas" de mujeres, torturándolas sexualmente con perros.

Olderöck, nacida en 1944, trabajaba en la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) –la policía secreta de la dictadura de Pinochet (1973-1990)– donde ingresó en 1973, a sus casi treinta años.

Fue Mayor de Carabineros, y su actividad consistía en torturar sexualmente a las mujeres, para lo que adiestraba perros que participaban en estos abusos, actividad por la que fue conocida como "la mujer de los perros".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
BESTIA
Olderöck (izquierda) y su representación en el corto con la técnica stop motion (derecha)

La mujer, hija de alemanes simpatizantes del régimen nazi, estuvo además en la "Escuela Femenina", donde alrededor de 70 mujeres fueron instruidas para cometer torturas y realizar tácticas represivas contra opositores a la dictadura militar.

En julio de 1981, la cara de Olderöck se haría pública luego de que un escuadrón del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), le diera un disparo en la cabeza en un atentado contra su vida.

Si bien sobrevivió al ataque, la mujer quedó con secuelas físicas que no le permitieron seguir con sus torturas y el hecho de que su rostro fuera reconocido en la sociedad la obligó a alejarse de la dictadura de Pinochet.

Falleció en marzo de 2001 en ese país, a raíz de una hemorragia gástrica, en total soledad. 

Suecia abre una investigación por la entrega de dos mil niños chilenos durante la dictadura 

“Ingrid Olderöck encarna el mal que reinó en Chile en dictadura”, dijo el director de Bestia

"Es una persona que encarna el mal que reinó en Chile en dictadura. Es un elemento que trabajaba para las esferas de poder de la dictadura. En su condición de mujer ella cumplía una labor que era entrenar perros para cometer torturas, principalmente para cometer violaciones a mujeres", explicó el director de “Bestia”.

En palabras de Covarrubias, ella misma también había sido víctima de torturas y abusos: “Una persona que se dedica a quebrar almas como ella obviamente tienen que haberle quebrado el alma en algún momento”, expresó.

Olderöck, dijo, “tenía muchas desviaciones mentales, era una mujer muy paranoica, llena de traumas que trataba de validarse constantemente".

Respecto de la relación íntima que tenía la mujer con uno de sus perros en el cortometraje, explicó: “Ella tenía tres perros, pero nosotros en el cortometraje 'ficcionamos' esa parte y quisimos mostrar el perro más importante que era Volodia, y poco a poco se va develando que es lo que hace con el perro". 

BESTIA
La representación en el corto de Volodia, uno de los perros de Ingrid Olderöck. 

El Plan Cóndor

Cómo fue la realización de “Bestia”, el film inspirado en Olderöck que competirá en los Oscar

Hugo Covarrubias, director del film, trabajó durante tres años en este corto de 15 minutos, animado y sin diálogos, que transmite las emociones más intensas de una historia real y siniestra durante los años más oscuros del país trasandino.

En 2016, decidió hacer series de personajes poco conocidos de la historia política de Chile. Revisando libros y solicitando información a historiadores fue que surgió el personaje de Olderöck. 

En la producción trabajó un equipo de 20 personas que el 8 de febrero celebraron el último de los varios reconocimientos internacionales que ha sumado "Bestia": la nominación al Oscar en la categoría de mejor cortometraje animado, que la convierte en la decimotercera producción chilena que llega a esa instancia en Hollywood.

Antes ganó el festival Clermont-Ferrand, el más relevante en cortometrajes; el festival Internacional de Cine de Animación de Annecy y el festival Internacional de Cine en Guadalajara.

El cortometraje está realizado con la técnica de animación Stop Motion, que consiste en dar movimiento a objetos o muñecos inanimados con fotografías de 12 o 24 cuadros por segundo.

"Cuando nos avisaron que estábamos seleccionados saltamos, nos abrazamos, lloramos", relató a AFP sobre la nominación a los Oscar.

ag / ds