SOCIEDAD
INFORME EXCLUSIVO DE PERFIL.COM

Bilardo tuvo su barra en Sudáfrica

Varias fuentes revelaron a Perfil.com que el manager de la Selección aportó dinero para que los barras viajaran al Mundial. Cómo fueron los pagos. Galería.

14 de octubre de 2009, Estadio Centenario de Montevideo. El fallecido Luis Forlenza, en el centro, junto a otros miembros de la Barra Oficial de la Selección. La AFA los habrían llevado en el polémico
| Perfil.com

La polémica en torno a los viajes de barrabravas a los Mundiales 'bancados' por dirigentes de clubes, la AFA y líderes políticos no termina de agotarse.

En Sudáfrica 2010 salió a la luz la gran cantidad de 'colaboraciones' que tuvieron las hinchadas. Según una investigación de Perfil.com, uno de los que colaboró con esas travesías fue Carlos Salvador Bilardo, el manager de la Selección argentina, quien habría aportado dinero para los pasajes a varios de los 43 hinchas que fueron con la "Barra Oficial de la Selección".

Esa parte de la hinchada estaba integrada por veteranos de Boca ("La Barra de Lomas", rival de 'La 12' oficial) y Estudiantes de La Plata, dos clubes a los que dirigió el ex DT.

Tres empleados de la Municipalidad de San Martín, donde también trabajan algunos de la Barra de Lomas, confirmaron la hipótesis de que Bilardo fue uno de los que patrocinaron los viajes.

En el municipio de San Martín trabajan Eduardo "Chueco" Reguero y Nélson "Piturro" Duarte, dos viejos amigos y compañeros de viaje de Luis Forlenza., el herrero de Ballester que falleció de un infarto durante el Mundial.

Si bien esos hinchas negaron a este portal haber recibido dinero de Bilardo, sí lo reconocieron en privado ante sus compañeros del municipio con los que conversó Perfil.com.  

"Algunos trabajan en el SEMEF (N.de.R: centro de educación física de la comuna de San Martín) y me confesaron que sí. Obvio que no lo van a admitir en público porque no quieren perder el contacto con la AFA. Ahora, el resto del viaje se lo pagaron ellos", dijo un empleado del municipio. Y añadió que recibieron "muy pocas" entradas de favor. "La mayoría las tuvieron que comprar allá".

Otra alta fuente de la comuna de San Martín también asintió cuando se le mencionó a "Bilardo" como 'patrocinador' de los viajes de barras a Sudáfrica.

Los barras intentaron sin éxito que Bilardo se hiciera cargo de uno de los "pasajes de vuelta". Perfil.com pudo saber que desde que regresaron al país, el 18 de julio, quisieron contactar a un tal "Sr. Nieto", el supuesto intermediario entre Bilardo y esos barras, y al propio manager de la Selección. Querían que ayudasen a Vanesa Forlenza a costear la repatriación de su padre, cuyos restos siguen en Sudáfrica porque la Embajada no quiso afrontar ese gasto de 15.000 pesos, que la familia no puede pagar.

Ya Ramón Ortiz, otro boquense de la Barra Oficial que viajó en el polémico vuelo con el plantel argentino el 29 de mayo, reconoció en el aeropuerto de Ezeiza que " tenían un arreglo directo con Maradona y Bilardo“: pasajes y entradas pagos. Los gastos por alojamiento, las comidas y traslados los afrontarían ellos. 

Yo no fui. En una conversación con Perfil.com, Bilardo negó haber aportado dinero o entradas a los barras. Consultado sobre si había ayudado con dinero para los pasajes, dijo: "Yo de eso no sé nada. Entradas no le di a nadie, si hasta yo tuve que comprar allá".

Sin embargo, este portal accedió a las entradas que usó Forlenza en el Mundial y en una de ellas, la del partido contra Grecia, figura a nombre de "Asociación del Fútbol Argentino". Asimismo, integrantes de la Barra Oficial fueron vistos por periodistas frente al predio argentino en Pretoria con la clara intención de pedirle entradas y dinero a Bilardo, hecho que el manager de la Selección también negó.

Los pagos aéreos. Un jefe de seguridad portuario y viejo barra de Boca cercano a José Barrita, Ricardo el "Heladero" Alonso, fue quien se encargó de pagar el paquete de ocho viajes de una parte de la Barra Oficial, entre ellos el del fallecido Forlenza, informaron otras fuentes.

Alonso adquirió los pasajes en la agencia Jade Viajes, situada en la calle Carlos Pellegrini del microcentro porteño. En total pagó en total 49.200 pesos y dejó una deuda de 3.970 dólares. Ese dinero podría haber sido aportado por algún miembro de AFA, aunque no hay evidencias que lo comprueben. En tanto, la otra treintena de barras utilizó otras agencias de turismo.

Para que su nombre no quedara registrado en la ruta del dinero, el barra que  ya había viajado a cuatro Mundiales pagó primero 13.000 pesos y 1.800 dólares en mano el 15 de marzo en las oficinas de la agencia Jade. Al día siguiente hizo dos depósitos en efectivo en ventanilla en el Banco Santander Río de la sucursal Calle 12 y la central de Lomas, por $8.000 y $10.000 respectivamente. Finalmente, el 17 de marzo, hizo el último aporte por $11.000 del mismo modo en el banco.

Por su parte, la hija del hincha fallecido aseguró a este medio que Forlenza atravesaba "serios problemas económicos" poco antes de la Copa del Mundo y no duda en que "alguien de la AFA" le dio la mayor parte de los 3.500 dólares que le salió todo el viaje.

¿Más ayudas oficiales? Federico Sánchez, un agente de turismo, había consultado a la misma Jade Viajes si le quedaban lugares para Sudáfrica. Sánchez dijo que llamaba de parte del ayudante de campo de Maradona, Alejandro Mancuso. Es más, en ocasiones anteriores, según confirmó Jade a Perfil.com, había organizado viajes para el 'Showball', el espectáculo de Fútbol 5 que manejaba el mismo 'Mancu' con Fernando Gamboa.

(*) de la redacción de Perfil.com. Con la colaboración de:  Pablo Javier Blanco (enviado especial a Sudáfrica), Ramón Indart y Angel Díaz (fotografía).