SOCIEDAD
Tras dos meses de funcionamiento continuo

Botnia paró por 24 horas, pero los olores no...

La pastera anunció que detuvo su producción para optimizar el proceso, pero advirtió que ello provocó la emisión de “gases olorosos”, además de humo. Aclaró que “no generarán impacto a la salud”.

1111botnia468
| CEDOC
La planta de celulosa de la firma finlandesa Botnia en Uruguay, eje de un conflicto ambiental con nuestro país, detuvo hoy por 24 horas su producción para optimizar el proceso, tras casi dos meses de funcionamiento continuo, informó la empresa.

Sin embargo, el alto a la fabricación provocó la emisión de “gases olorosos” y de humo, advirtió la firma, aunque aclaró que “no generarán ningún impacto en la salud”.

La detención del funcionamiento de Botnia obedece a "tareas de ajuste y mantenimiento que tienen por objeto optimizar la calidad del proceso", precisó la compañía en un comunicado.

Agregó la misiva que durante el alto en la fabricación "se emitieron gases olorosos, con probabilidad de que puedan producirse episodios cortos de olor en zonas cercanas a la planta y emisiones ocasionales de humo" a causa del combustible empleado en las calderas auxiliares.

Asimismo la compañía pidió "disculpas por las molestias que pudiera ocasionar a los vecinos de la zona" y aseveró que las maniobras "no generarán ningún impacto en la salud" de los habitantes.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, habilitó a Botnia a operar el pasado 8 de noviembre, a pesar de la oposición argentina que rechaza el emprendimiento industrial instalado sobre el limítrofe río Uruguay, por considerarlo contaminante.

Con una inversión de 1.200 millones de dólares, la planta tiene una capacidad de producción de un millón de toneladas de celulosa anuales, que son exportadas principalmente a los mercados europeos y asiáticos.

Esta semana desembarcó en el puerto holandés de Verbrugge, la primera exportación de 20.000 toneladas que será distribuida en Francia, Alemania y Finlandia.

Actualmente se encuentra rumbo a China un segundo embarque de 30.000 toneladas, mientras que la semana próxima partirá la tercera exportación de 15.000 toneladas hacia Flushing, Holanda.

Fuente: AFP