SOCIEDAD
preparen los barbijos

Botnia reconoce que el olor a podrido podría llegar a Gualeguaychú

Lo aseguró la vocera de la pastera finlandesa, quien agregó que no afectará la salud. Una encuesta reveló que más de un 70 por ciento de los uruguayos se opone a un acuerdo con Kirchner si se mantienen los cortes en el puente.

1112botnia468afp
| AFP

La gerente de comunicaciones de la empresa finlandesa Botnia en Uruguay  admitió hoy que los malos olores se puedan llegar a sentir en forma "intermitente" en Gualeguaychú por el inicio de las tareas en la pastera en Fray Bentos, aunque aclaró que "no tienen absolutamente ningún impacto en la salud". Mientras tanto, la gran mayoría de los uruguayos se oponen a que su gobierno negocie con Néstor Kirchner si se mantienen los cortes en el puente internacional.

Florencia Herrera, vocera de la compañía, admitió que "en esta puesta en marcha y arranque de la planta pueden haber episodios de olor", similar a la coliflor hervida, aunque remarcó que, "salvo que tengamos un viento muy fuerte, eventualmente podría llegar a haber algún olor en Gualeguaychú".

Herrera aclaró que esas "intermitentes" emanaciones " no tienen absolutamente ningún impacto en la salud". En contacto con Radio 10, apuntó que "la planta está a 27 kilómetros en línea recta de Gualeguaychú" y " en Fray Bentos, que está a cuatro kilómetros, no hay ningún olor, ni ayer ni ahora". 

"Es posible que durante estas horas se sientan en forma intermitente dentro del perímetro de la planta, ciertos olores similares al coliflor hervido, hasta que los múltiples sistemas de filtrado comiencen a funcionar", afirmó también la ingeniera química Inés Eluén, perteneciente a la empresa.

" Esperamos eliminar estos olores intermitentes de aquí a unos días, como sucede en aquellas (pasteras) que poseen esta misma tecnología de avanzada", manifestó Eluén. La empresa destacó que a tres días de iniciada la actividad en la planta, una de las más grandes del mundo en su especialidad, "el proceso de producción de puesta en marcha avanza hoy sin contratiempos, de forma continua y de acuerdo a lo planificado".

Mientras tanto, una encuesta publicada por un diario uruguayo asegura que más del 70 por ciento de los habitantes de ese país se oponen a un acuerdo con el gobierno de Kirchner si se mantienen los cortes en el puente internacional que une Gualeguaychú con Fay Bentos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según un sondeo publicado hoy por el diario Últimas Noticias, un 72 por ciento de la ciudadanía uruguaya rechaza un acuerdo del presidente Tabaré Vázquez con Kirchner por Botnia si persisten los bloqueos en el puente internacional.

Además, un 66 por ciento de los consultados se manifestó contrario a la realización de tareas conjuntas de monitoreo ambiental sobre la pastera finlandesa, que ya comenzó con la producción de celulosa.

A 24 horas de una nueva y multitudinaria protesta con lanchas en el río y manifestantes sobre el puente General San Martín, que une Gualeguaychú con Fray Bentos, los asambleístas de Concordia se instalaron a las 12 de ayer sobre la ruta 015, que lleva al puente que une con Salto.

De esta forma, se sumaron por cinco horas al corte del puente de Gualeguaychú, que se lleva a cabo desde el 20 de noviembre de 2006, y al de Colón, que se realizaba desde el sábado, como viene ocurriendo desde hace meses durante los fines de semana. Es decir que los tres puentes que comunican a la Argentina con el Uruguay estuvieron cortados nuevamente durante un buen rato.

Así, los manifestantes de Concordia desafiaron la orden emitida en agosto pasado por el juez federal de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini, de evitar los cortes. Por su parte, los asambleístas de Colón levantaron la medida, como estaba previsto, a las 19 de ayer.

En tanto, el gobierno uruguayo ratificó que mantendrá el cierre de la frontera en Fray Bentos "mientras exista el peligro de que se produzcan incidentes"

"Mientras exista el peligro de que se produzca un solo incidente, vamos a precaverlo. Hay un grupo que se elige, que tiene todo el derecho menos el de hacer lo ilegal, como bloquear puentes, interrumpir el tránsito, violando el Tratado de Asunción", sostuvo el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, a Radio América.

"Si se largan lanchas contra los buques uruguayos, se forcejea y se tira un marinero al agua, no podemos permanecer indiferentes", remarcó Gargano, en referencia a un incidente similar a este ocurrido en una manifestación anterior.

De esta forma, la administración de Tabaré Vázquez confirmó la continuidad de la guardia de la Prefectura en el acceso al puente General San Martín.

Fuente: DyN.