SOCIEDAD

Buscan a un andinista argentino en San Juan

Javier Paduszck se perdió el martes en uno de los ocho cerros más grandes de Los Andes.

Javier Paduszck se perdió en el Cerro Mercedario en la provincia de San Juan.
| Wikipedia

Desde este miércoles, una dotación de once montañistas y cinco gendarmes de la provincia de San Juan busca al andinista Javier Paduszck, desaparecido desde el martes en el Cerro Mercedario, uno de los ocho montes más grandes de Los Andes.

Oriundo de Buenos Aires, las últimas noticias sobre su paradero las tuvo su compañera en la travesía, Paula Morán, que el martes se comunicó por última vez cuando éste se refugiaba en un campamento llamado El Diente, a 6.000 metros de altura sobre el nivel del mar, donde había fuertes vientos y temperaturas de 20 grados bajo cero, publicó El Diario de Cuyo.

Según Morán, en la última comunicación por radio, el montañista le había dicho que "estaba muy cansado y en un lugar muy empinado". Consultada por Perfil.com, Natascha Benavente, coordinadora de la búsqueda, contó detalles del operativo: "Un grupo de Gendamería salió a las seis y media de tarde mientras que del club (el Andinista Mercedario) salieron once personas a las ocho de la noche".

Benavente, socia y especialista en temas de montaña, explicó que "el cerro tiene varios campamentos intermedios hasta llegar a la cumbre. Hay uno que se llama El Diente, es un refugio como otros donde hay pircas (pilones de piedras amontonadas para protegerse del viento) y lugares donde montar carpas, éste es el último lugar donde se sabe que estuvo", relató.

Desde entonces, ya no se tuvieron más novedades aunque Paduszck disponía de una radio para comunicarse y se orientaba a través de un sistema GPS. "Cuando uno está cansado tiende a bajar, pero puede bajar para cualquier lado", dice Benavente, "él no conocía el Mercedario pero había escalado otros lugares como Aconcagua y montañas de 4.000 y 5.000 metros. No era un novato".

El equipo de búsqueda dispone, para estos casos, del material necesario que incluye equipo de alta montaña, abrigo y asistencia de un helicóptero de la provincia de San Juan para visualizar desde el aire al andinista pérdido. Benavente recuerda que en julio del año pasado tuvieron un rescate, "muy rápido, en diez ahora ya lo habíamos sacado de la montaña". Ahora, en cambio, se comienza con una tarea de búsqueda sin demasiadas precisiones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite