SOCIEDAD
Búsqueda

Buscan en San Luis a un avión fumigador que desapareció con el piloto

La avioneta perdió contacto en la tarde de ayer entre las localidades de Tilisarao y Luján y se activó un operativo de búsqueda y salvamento.

avioneta san luis g_20190328
La avioneta con matrícula LV-BZB permanece desaparecida en San Luis. | Captura TN

Un avión aeroaplicador, utilizado para fumigar campos, desapareció durante la tarde de ayer en San Luis y se activó un operativo de búsqueda y salvamento para intentar hallar la avioneta y a su piloto.

La aeronave tenía un plan de vuelo alrededor de las 15:00 entre las localidades de Tilisarao y Luján, es decir una distancia de uno 70 kilómetros, pero no llegó a destino, por lo cual las autoridades del Aeródromo de Tilisarao activaron el Servicio de Búsqueda y Salvamento aeronáutico (SAR) de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

La firma estatal informó que no se recibió señal de activación de baliza localizadora de emergencia ELT y para atender la situación se movilizó a la zona el Sub-Centro de Salvamento Mendoza, así como también bomberos y operadores SAR para intentar dar con el avión Weatherly 620B con matrícula LV-BZB.

Cerraron el espacio aéreo argentino para los Boeing 737 Max 8 y 9

"De igual modo, el SAR coordinó acciones de búsqueda con la Policía de San Luis -la cual despachó patrulleros las localidades de la zona, incluyendo Tilisarao, Luján y La Toma- así como el desplazamiento de un avión de la Fuerza Aérea Argentina desde Córdoba", señaló la EANA.
 


En el marco de la búsqueda, tres aeronaves se encontraban realizando rastrillajes aéreos del avión aeroaplicador y a su piloto, Norberto Gallo, oriundo del distrito cordobés de Villa Dolores.

Boeing 737 Max: China y Etiopía suspenden vuelos y EE.UU. toma medidas

"Personal del Sub-Centro de salvamento aeronáutico Mendoza del SAR se encuentra en el lugar correspondiente a la última posición conocida de la aeronave, efectuando un rastrillaje junto con los bomberos de Tilisarao. De no registrarse novedades durante la noche, con las primeras horas del alba se continuará con la búsqueda aérea de la cual participarán tres aeronaves que ya han sido alistadas", asegura el comunicado de la EANA.

Y sigue: "En lo que refiere a la jornada del día de hoy, jueves 28 de marzo de 2019, en las primeras horas de la mañana despegaron dos aviones C-182, en apoyo a la búsqueda que viene llevando adelante el equipo SAR. A bordo de dicho avión se encuentran observadores que se dirigieron a la zona, para la cual se estableció un área de espacio aéreo reservada".

"Está alistado además, un helicóptero para dar apoyo a la búsqueda. La base de la coordinación SAR está localizada en el Aeropuerto del Valle de  Santa Rosa de Conlara. Hay aeronaves civiles que se han puesto a disposición de la coordinación de SAR EANA. Por su parte, la empresa YPF apoya su operación mediante la provisión del combustible necesario", finaliza.

ED EA