SOCIEDAD
FISCALES CONVOCAN A TESTIGOS

Buscan puntos en común de víctimas de la rave para llegar hasta los dealers

Se sospecha que los cinco jóvenes fallecidos tras la fiesta electrónica tomaron una nueva droga que combina éxtasis con otras sustancias.

0417timewarpdealerscostasalguerog
Pericias. Perros de la Division Drogas Peligrosas de la Policia Federal trabajan en el complejo donde tuvo lugar la fiesta. Los resultados estaran en los proximos dias. | Juan Obregon

La investigación por la muerte de cinco jóvenes, de entre 21 y 25 años, que habían asistido a una fiesta electrónica en Costa Salguero avanza firme sobre pistas para dar con los dealers que facilitaron las drogas de diseño a las víctimas, informaron fuentes del caso a PERFIL.

En ese sentido, se intenta establecer si existían puntos en común entre Francisco, Nicolás, Martín, Andrés y Ricardo, los jóvenes que fallecieron por intoxicación en Time Warp. 

Si bien aún no se determinó cuál es la sustancia específica que les provocó la muerte, los detectives saben que todos tomaron la misma droga: pastillas de éxtasis con “algo más” en su composición. El Cuerpo Médico Forense comenzó la autopsia a las 19 horas de ayer, pero las pericias en laboratorio serán las que arrojarán certeza sobre elementos químicos presentes en el narcótico que consumieron. Calculan que los resultados estarán en los próximos días.

La información que los investigadores lograron recolectar de testimonios en la causa hablan de la circulación y venta de “todo tipo de droga” en la fiesta, entre ellas, Superman, una droga de diseño similar a la metanfetamina pero más potente y, por lo tanto, más peligrosa. Todos tuvieron los mismos síntomas que también presentaron otros cinco jóvenes internados en hospitales de la Ciudad: cuadros febriles con temperaturas superiores a 42 grados y compromisos cardiorrespiratorios.

También buscan establecer dónde compraron las pastillas: si lo hicieron en el interior o el exterior del predio de Costa Salguero donde se realizó la fiesta. Por esa razón, analizan cámaras de seguridad del lugar y realizan pericias informáticas en los perfiles en redes sociales de las víctimas y de la fiesta. Al mismo tiempo, los fiscales intervinientes –Diego Iglesias de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y Sandro Abraldres, titular de la Fiscalía Nº24 porteña– solicitaron colaboración “a quienes puedan informar sobre los hechos ocurridos en la fiesta Time Warp. Aclararon, en un comunicado, que las personas que “deseen aportar datos de interés en relación con estos sucesos, contarán con todas las medidas de protección necesarias y podrán hacerlo bajo identidad reservada”.

Secuestro. Un micro escolar que se dirigía con unos treinta jóvenes hacia la fiesta electrónica Time Warp fue detenido por la Policía Bonaerense en La Plata. Dos de los pasajeros fueron arrestados por llevar pastillas de Superman, éxtasis, LSD, popper, cocaína y marihuana. El procedimiento fue realizado el viernes por la noche en cercanías de la plaza San Martín. Allí los agentes secuestraron 182 pastillas de éxtasis: 87 de color verde, 15 de color celeste con el logo de una luna, 55 amarillas con inscripción de una “S” de Superman, 15 amarillas con forma de “Bob Esponja” y diez con una inscripción de “Love”.

Más secuestros de pastillas

El permanente desarrollo de nuevas sustancias psicoactivas preocupa a fiscales, jueces, médicos y a la policía que advierten hace tiempo sobre los peligros del desconocimiento de los componentes químicos de las pastillas.
Un informe de gestión de la Procunar, al que tuvo acceso PERFIL, indica que entre febrero de 2013 y diciembre de 2015, se secuestraron 28.248 pastillas de nuevas sustancias psicoactivas. Argentina, mediante un Decreto firmado en 2015, introdujo 244 sustancias estupefacientes para el régimen penal, lo que la coloca entre los países que tienen mayor control en la materia, incluso, por sobre los listados elaborados por Naciones Unidas. No es suficiente: “Dada la velocidad con la que se desarrollan esta clase de sustancias ya se han reportado hallazgos a nivel mundial de otras que no están en el listado”, alerta la procuraduría que conduce Diego Iglesias.