Soleado
Temperatura:
24º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 16 de octubre de 2018 | Suscribite
SOCIEDAD / Juicio oral y público
lunes 18 junio, 2018

Le dieron cadena perpetua al primer condenado por travesticidio en el país

Diana Sacayán fue asesinada de 13 puñaladas en 2015. El tribunal resolvió condenar a Gabriel David Marino por el delito de odio a la identidad de género.

Gabriel Marino, condenado por el travesticidio de Diana Sacayán. Foto: Télam

El Tribunal Oral en lo Criminal 4 condenó a Gabriel David Marino, de 25 años, a prisión perpetua, por matar a la dirigente trans Diana Sacayán. Se trata de la primera condena por travesticidio dictada en el país, a raíz del crimen cometido en octubre de 2015 en el departamento donde vivía la víctima, en el barrio porteño de Flores.

La dirigente trans fue asesinada de 13 puñaladas, y en el juicio oral y público por su muerte por primera vez se incluyó la figura de "travesticidio", es decir, un homicidio que tiene como causal el "odio a la identidad de género".

Tras once audiencias, el tribunal -integrado por los jueces Adolfo Calvete, Ivana Bloch y Julio César Báez- resolvió condenar a prisión perpetua a Marino, quien se encuentra detenido desde hace dos años. Esa pena había sido solicitada tanto por la fiscalía como por las dos querellas: la familia de la víctima y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

La condena fue recibida con aplausos y emoción tanto en la sala de audiencias como en la plaza ubicada frente a los Tribunales, donde activistas trans y miembros del colectivo LGBT siguieron la lectura del veredicto a través de una radio abierta.

Diana Sacayán

Sacayán era líder de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA), dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) y trabajaba en el Programa de Identidad Sexual del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). Asimismo, fue una referente en la lucha por los derechos de la comunidad trans. En 2012, Diana recibió su DNI con género femenino de la mano de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En la sala de audiencias junto a Sasha Sacayán, hermano de Diana, estuvo sentada Nora Cortiñas, referente de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4419

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.