El Sindicato de Camioneros inició hoy "un paro total de actividades" en la plantas de distribución que la cementera Loma Negra posee en todo el país, para exigir el blanqueo y efectivización de choferes de camiones en esa compañía. La información fue confirmada por el secretario adjunto del gremio de los camioneros, Pablo Moyano.
Por su parte, la empresa precisó que "los piquetes de un gremio que no pertenece a nuestra actividad cementera, cortaron los accesos a las plantas de Olavarría, L´Amali, Sierras Bayas, Barker, Ramallo, Vicente Casares, Zapala, Catamarca, San Juan".
"Iniciamos un paro total por tiempo indeterminado en esas plantas para exigir que Loma Negra cumpla con el acuerdo que firmamos hace dos años, por el que la empresa se comprometió a blanquear a unos 3.000 transportistas que se desempeñan en esa compañía, cosa que no cumplió", admitió Moyano. Según Loma Negra, después de una reunión en la que no hubo acuerdo, el ministerio de Trabajo exhortó ayer a las partes "a mantener el diálogo y a redoblar los esfuerzos para hallar una solución consensuada al conflicto planteado y las citó para el próximo lunes".
"Loma Negra contrata a trabajadores en negro y no cumple con el convenio colectivo de trabajo de los camioneros", denunció Moyano. En tanto, la empresa explicó que "el sindicato ha reclamado a la empresa sin elementos probatorios y con documentación confusa, el pago de casi 27 millones de pesos por supuestos incumplimientos de obligaciones de terceros transportistas, la mayoría de los cuales ni siquiera han sido contratados por la empresa".
Loma Negra explicó que los cortes impiden "el ingreso de materias primas, lo que obligará en pocas horas a iniciar el proceso de apagado de hornos en algunas plantas". Ante la situación, el sindicalista advirtió que su gremio no descarta realizar "una movilización con camiones hasta la embajada del Brasil, para denunciar la explotación que ejerce esta compañía brasileña sobre los trabajadores argentinos". Paralelamente, los camioneros analizan extender la medida de fuerza a la cementera Minetti, que según Pablo Moyano también contrata a trabajadores en negro".
Según la empresa, Loma Negra pagará todas sus obligaciones legales, "tal como lo ha hecho a lo largo de más de 80 años", al tiempo que recordó que "en los últimos tres años se realizaron inversiones por casi trescientos millones de dólares". También aclaró que tiene la totalidad de sus plantas en producción, en las que trabajan más de dos mil hombres y mujeres.
Fuente: DYN