jueves 20 de febrero de 2020 | Suscribite
SOCIEDAD / Pedido solidario
viernes 29 noviembre, 2019

Campaña mundial: Nikita tiene 3 meses y necesita encontrar un donante de médula ósea compatible

Es hijo de un argentino y una francesa que impulsan una iniciativa para poder salvar la vida del pequeño. El bebé padece una leucemia congénita y está internado en Australia.

Galería de imágenes

por Florencia de Sousa


Fotogalería
Nikita nació prematuro y permanece internado en Australia. Necesita un trasplante de médula ósea y sus padres encabezan una campaña mundial para encontrarlo. Foto: Facebook Fightwithnikita
viernes 29 noviembre, 2019

Nikita tiene apenas tres meses de vida y lucha contra una leucemia congénita. Sus padres, un argentino nacido en Trenque Lauquen y una francesa, encabezan una campaña para buscar un donante que le salve la vida a su bebé, quien se encuentra internado en Australia, donde ellos residen. Además, buscan concientizar sobre la importancia de ser donante de médula ósea.

La lucha del bebé comenzó incluso antes de su nacimiento: "Alrededor de la semana 30 de gestación, en la ecografía observaron que su hígado y bazo estaban más grandes de lo normal y ahí fue cuando decidieron enviarnos a un hospital más especializado en Adelaide. Allí, con los doctores de medicina materno-fetal se empezaron a barajar potenciales diagnósticos, los cuales eran muy difíciles de predecir, entre infecciones, síndromes, deficiencias nutricionales o algún tipo de patología rara", contó su papá, Ignacio Luna, en un texto en redes sociales. Así se refirió al momento en que se enteraron lo que tenía su bebé, quien nació el 13 de agosto.

nikita luna 29112019
Nikita nació prematuro y sus padres recibieron el peor diagnóstico. Foto: Facebook Fightwithnikita

"Un mes después de esa situación con la eco se encontró que el problema se había agravado, ahora mostrando rasgos también de anemia y fatiga del corazón. Ahí fue que los doctores decidieron realizar una cesárea de emergencia y Nikita vino al mundo a con 2.5 kg de peso, 44 cm de altura en la semana 35 de gestación. Inmediatamente fue llevado a terapia intensiva neonatal, para intubarlo y hacer todos los chequeos necesarios", precisó el hombre.

Sin embargo, pocas horas después del nacimiento, el doctor le dio la peor noticia: Nikita tenía un caso muy raro de Leucemia Linfocitica aguda gestacional, y debido a su estado delicado y la severidad del caso, sus chances de sobrevivir era mínimas. "Entendimos que iba a ser un proceso muy largo y difícil, y tuvimos que tomar la decisión de intentar el tratamiento o rendirnos a la enfermedad y esperar por lo inevitable", manifestó Luna.

nikita luna 29112019
El bebé padece un raro tipo de Leucemia Linfocitica aguda gestacional. Foto: Facebook Fightwithnikita

El bebé pasó 7 semanas en terapia intensiva. Además estuvo conectado a más de 5 monitores, con medicaciones diarias y alrededor de 6 intervenciones quirúrgicas que incluyeron punciones lumbares y biopsias medulares, entre otras. "Su condición es tan específica que no hay un tratamiento estandarizado que pueda seguir, no hay información a nivel mundial sobre un caso similar como para comparar. Hoy está bajo constante tratamiento y es alimentado por medio de una sonda nasigastrica. Los médicos le dijeron a sus padres que la única posibilidad de sobrevivir es por medio de un trasplante de médula ósea", señaló Luna.

nikita luna 29112019
Luna y su mujer junto a Nikita, que nació prematura. Foto: Facebook Fightwithnikita

En diálogo con PERFIL, el hombre detalló: "Nikita está admitido intermitente con quimioterapia de mantenimiento esperando para el trasplante. Está estable y creciendo de a poco, recién pesa 4 kilos”.

Ante ese diagnóstico, comenzaron con una campaña internacional que les permita encontrar al donante, algo que "es muy aleatorio y puede estar en cualquier lado del mundo". "Pero siempre hay siempre una relación étnica con la compatibilidad, por eso, hay más chances que el donante se encuentre en Argentina", explicó el padre.

nikita luna 29112019
Ignacio y Nina junto a Nikita. Foto: Facebook Fightwithnikita

"Gracias a la ayuda de muchos amigos y familia, organizamos una campaña para que INCUCAI se acerque a Trenque Lauquen el 6 de diciembre para realizar una colecta de sangre e inscripción al registro internacional de donantes de médula ósea. Pero nos encantaría que ese día sea a nivel nacional que la gente se acerque a los centros y se inscriban, además queremos difundir que se trata de un proceso que parece difícil para el donante pero en realidad es simple, y se puede salvar una vida en vida."

nikita luna 29112019
Nikita nació el 13 de agosto en Australia. Foto: Facebook Fightwithnikita

“Nosotros seguimos para adelante gracias a la cantidad de amor que nos llega por todos lados. Tuvimos que frenar nuestras vidas de un día para el otro y mudarnos a una vida de hospital, reuniones con médicos, tests e incertidumbre. Hay un lado de las enfermedades crónicas poco hablado que es el dislocamiento de la familia del paciente. Nada es ‘normal’, nada es predecible, pero hay que estar”, precisó. En ese sentido, y esperanzado con la campaña completó: “Él venía luchando solo dentro de la panza, y desde que nació luchamos todos juntos”, completó en declaraciones a este medio.

Campaña nacional. Luna y su mujer Nina, convocan el próximo 6 de diciembre a quien pueda acercarse al Hospital Municipal de Trenque Lauquen, ciudad de donde es oriundo el hombre, para dar el primer paso que es la donación de sangre. Pero, como el pedido es nacional, también podrán acercarse a cualquier centro del INCUCAI a hacer lo mismo.

¿Cómo se puede donar la médula ósea?

  • Por punción en el hueso de la cadera, el proceso dura alrededor de dos horas y se lleva a cabo en la sala de operaciones de un centro asistencial bajo anestesia.
  • Por aféresis: en este caso la sangre se extrae de la vena de un brazo.

¿Cómo saber si se es compatible con Nikita? A la persona que quiera donar médula ósea y se presente en el lugar disponible, "se le toma una muestra de sangre, se le analiza el HLA (genes) y se crea un "mapa" de los genes y figura en un registro que es internacional", contó Luna. A partir de allí se lo compara a nivel mundial y se buscan similitudes entre otros 'mapas'. Si alguien es compatible con otro, le informan al donante la situación para que sepa cómo continuar con la ayuda". Se trata de un procedimiento que se realiza en anonimato, salvo que ambas partes quieran saber quien es el otro.

FeL


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4911

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.