Las empresas de transporte interurbano de San Luis que están de paro total, bloquearon hoy la Estación Terminal de Ómnibus de la ciudad capital y por lo tanto no salen ni llegan a ese lugar ninguno de los ómnibus de larga distancia que arriban de todo el país.
Las empresas de transporte interurbano provinciales están cumpliendo un paro por tiempo indeterminado reclamando un 50 % de incremento en las tarifas, y tras manifestarse frente a la Casa de Gobierno, se dirigieron a la Terminal de Ómnibus y bloquearon sus calles de ingreso y egreso rodeando el lugar con unidades de transporte que han aislado la zona.
Los problemas que se están causando son innumerables ya que los pasajeros no saben en qué lugar pueden subir a los ómnibus de larga distancia para viajar, y los que están aguardando a familiares y amigos están igualmente desorientados pues desconocen donde descenderán.
Varias empresas han optado por no ingresar a la ciudad y por lo tanto los pasajeros deben dirigirse a la ruta para tomarlos, a lo que se suman los problemas de transporte en la ciudad y los gastos extras, ya que deben caminar con sus pertenencias varias cuadras para intentar abordar un taxi.
La situación es caótica y se han registrado situaciones dramáticas entre los usuarios de la terminal y los manifestantes, pues se han presentado casos límites de personas de avanzada edad o con problemas de discapacidad que tuvieron que enfrentar estos inconvenientes, en muchos casos insalvables para ellos.
Las empresas de larga distancia que no están parando en las rutas intentan llegar con sus unidades lo más cerca posible de la terminal para bajar a los pasajeros que llegaron a destino y permitir el abordaje de los que tienen sus boletos reservados para viajar a distintos puntos del país.
H asta el momento no ha intervenido la policía provincial, que está rodeando la zona, pero s e estima que en las próximas horas emanaría una orden judicial para despejar el lugar y permitir que la terminal puntana vuelva a operar normalmente.
Los propietarios de las empresas interurbanas reiteraron que seguirán adelante con este paro "hasta las últimas consecuencias" y que la única solución es que el gobierno provincial les autorice el aumento de los boletos, pues de lo contrario todas se verán obligadas a cerrar y quedarán cientos de familias sin trabajo.
Desde el gobierno provincial no se ha dado ninguna contestación oficial hasta el momento y es la única alternativa que descomprimiría la tensa situación ya sea accediendo a lo que se peticiona o abriendo nuevos canales de diálogo.
Fuente: Télam