La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, afirmó hoy que el desafío del organismo es “garantizarles a los jóvenes que pensar es posible sin correr riesgos que los desaparezcan”. De esta manera, Carlotto encabezó hoy la inauguración de la Primera Cumbre Iberoamericana de Jóvenes, ante setenta representantes provenientes de 23 países que participan del encuentro.
La presidenta del organismo de derechos humanos comprometió el esfuerzo de su entidad para “garantizarles que es posible pensar sin correr riesgos que los desaparezcan”. Además, sostuvo que este tipo de encuentros “nos dan tranquilidad porque sabemos que va a haber continuidad en la lucha” del organismo que preside.
En su disertación ante un auditorio compuesto por jóvenes políticos, estudiantes, representantes de la actividad empresaria y de organizaciones civiles, Carlotto hizo una breve reseña de la historia de la entidad que encabeza al recordar que las abuelas “teníamos delineado un camino y fuimos cambiadas” por la desaparición de los hijos y nietos.
Inclusive, la titular de Abuelas resaltó que “este período (de 1983 a hoy) es el más largo en la historia democrática del país y por eso debemos cuidarlo, consolidarlo y construirlo entre todos".
Carlotto destacó la historia común que padecieron los pueblos de América latina por sufrir continuos golpes de Estado y resaltó que "en la lucha nos unimos" al crear la Federación de Familiares Latinoamericanos por las Víctimas de la Dictadura en 1981. Más adelante, reafirmó la importancia de las reuniones de jóvenes “bajo el lema de la paz en un mundo con armas, invasiones y con intentos de imponer una misma cultura para todos”.
“Cada uno de nosotros (los pueblos) tenemos una cultura distinta que debemos valorar para formar la Patria Grande”, afirmó Carlotto, quien recordó a los jóvenes de la generación del setenta “de quienes nos nutrimos en base a su lucha por la justicia social”.
La I Cumbre Iberoamericana de Jóvenes comenzó hoy en el edificio del Correo Argentino y se extenderá hasta el sábado próximo, cuando disertarán la senadora Cristina Fernández y el ex presidente del gobierno español, Felipe González.
Por el futuro. La bienvenida a los jóvenes fue dada por el titular de Correo Argentino, Eduardo di Cola, quien presentó al panel compuesto por el coordinador de la Cumbre Iberoamericana de Jóvenes, Borja Cabezón; el diputado nacional Jorge Coscia; Alejo Ramírez, representante de la Organización Iberoamericana de Juventudes; Jorge Alemán, consejero cultural de la Embajada Argentina en España; el embajador español en Argentina, Carmelo Angulo y en representación de las Abuelas, Estela de Carlotto.
Unos setenta jóvenes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y una delegación de la Unión Europea, asisten a la cumbre.
Las asociaciones Inquietud Europea e Inquietud Latinoamérica, impulsadas por el titular de la organización europea, Borja Cabezón, y el titular de la organización latinoamericana, Sebastián Lorenzo, son las promotoras de este primer encuentro.
Entre los objetivos de la reunión está el de generar un debate entre jóvenes representativos de varios sectores y capaces de influir en los temas que ocupan la agenda más actual; crear una red inicial de jóvenes actores que puedan trabajar y comunicarse juntos, intercambiar experiencias y articular propuestas de futuro.
Al finalizar la cumbre, los jóvenes elaborarán un documento que sintetice lo acontecido durante el encuentro y desarrolle las inquietudes y desafíos de los próximos años. Como corolario, se redactará un documento con los puntos más relevantes del encuentro en la "XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado" que se realizará en Montevideo desde el 3 al 5 de noviembre próximo.