La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, salió ayer al cruce de su par de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, al sostener que "disminuir los méritos de una víctima no es correcto", tras lo cual le pidió que no eche "sombras" sobre Jorge Julio López, el testigo que declaró en contra del represor Miguel Etchecolatz y que se encuentra desaparecido desde hace 14 días.
Carlotto dijo no coincidir "con esta modalidad que trajo tantas rispideces" y pidió "atención, porque empezamos a discutir entre nosotros (por los organismos de Derechos Humanos) y perdemos de vista el objetivo", en referencia a las polémicas declaraciones de Bonafini.
El pasado jueves, Bonafini manifestó que López no es un "desaparecido típico" ya que tiene familiares policías y está domiciliado en un barrio habitado mayormente por miembros de fuerzas de seguridad. Sus expresiones desataron un fuerte repudio de distintos sectores políticos y sociales.
"Eso de disminuir el mérito de una víctima no es correcto. Lo paso por alto. Hay que buscar a esta persona denodadamente y no echar sombras", reclamó Carlotto, en declaraciones a radio América.
En ese sentido, Carlotto manifestó sentir una "gran preocupación y una gran incógnita" por López, y planteó la "esperanza de que esté, como algunos vaticinan, guardado en alguna casa familiar, por shock después de haber declarado" en el juicio.
Pero también mencionó la posibilidad de "un secuestro para intimidar al resto de los testigos" que son citados en causas de crímenes de lesa humanidad, por lo que instó a una "respuesta ciudadana para decirle a esta mafia, a estos fascinerosos, que no van a parar el movimiento que hace 30 años tenemos, de la búsqueda de la libertad y la justicia".
También afirmó que " no hay que echarle la culpa al Gobierno" por esta situación, ya que "está haciendo todo en la provincia (de Buenos Aires), con una persistencia increíble" para hallar a López.
"Hay que decirle a los citados que no tengan miedo, porque están ayudando (con su testimonio) a construir un país para ellos también", pidió Carlotto.