¿Cómo puede ser que en los dichos de la máxima investidura presidencial se refleje la ironía y el desprecio? ¿Cómo puede ser que la señora Presidenta, que es la única que puede destrabar este problema, en ninguna de sus palabras plantee una esperanza para terminar con un conflicto que excede ampliamente lo político y es ya un problema social?
¿Cuánto va a tardar en llegar el primer muerto?.
Todos sabemos que esta protesta no tiene líderes, que es una protesta de todo el interior, hasta el Gobierno lo sabe, entonces ¿por qué esta encerrona de dejar sin salida las posibilidades de negociación? ¿Solamente es "darle el gusto al cuerpo", como decimos en el campo?¿Realmente cree la presidenta que nos puede hablar desde una superioridad moral?
Nadie puede hablar en nombre del interior. Por eso la expectativa, los que votamos al gobierno y los que no votamos esperábamos mesura y liderazgo.
Pero la Presidenta eligió y su elección es la confrontación, tal cual el imprudente estilo impuesto por su marido desde hace cuatro años; el campo seguramente no va a contestar racionalmente, porque no hay nadie que direccione esta protesta y para contestar se necesita una estrategia pensada; lo que si va a hacer es reaccionar a una acción y seguramente va a ser una reacción fuerte. Yo conozco a mis vecinos, son gente mansa, son gente común, los hay buenos y de los otros, lo que también se es que son gente que ha trabajado toda su vida y que no se va a dejar llevar por delante.
Es una lastima señora que nos desprecie tanto, porque aunque no lo crea, nosotros no la despreciamos a usted, es más, la respetamos -en tiempo pasado y en tiempo presente-.
Debe entender que vivimos en la misma geografía y que este es un país agrícola-ganadero aunque a usted le hubiera gustado más un país industrial, es lo que tenemos, ni usted ni yo vamos a ver un país con distinta matriz económica.
Creo que usted ha actuado irresponsablemente al exacerbar los ánimos como lo ha hecho y lo lamento enormemente. La sociedad argentina necesita paz y concordia, no confrontación y odio. Digo todo esto porque lo que esta pasando en el país excede ampliamente a un tema de retenciones. Desde el Gobierno se nos ha impuesto una nueva agenda y esa es la que vamos a discutir de aca en más. Bienvenida la discusión que se avecina, va a enriquecer a este país.
Sabemos que tenemos algunos derechos y entre ellos está el de resistencia a la opresión y lo vamos a ejercer, en paz y con firmeza. La gente del interior- los productores y todos los que vivimos en nuestros pueblos- pasamos por Martínez de Hoz, la híper de Alfonsín, los 90 menemistas que nos desbastaron y vamos a tratar de sobrevivir a los Kirchner, porque antes que nada somos sobrevivientes -por eso somos los productores mas eficientes del mundo- y sería bueno que estas cosas las sepa el Gobierno y el resto de la sociedad.
Nos vamos a aferrar con uñas y dientes a nuestros campos, a nuestro estilo de vida y a nuestras producciones para que cuando este Gobierno sea solamente un mal recuerdo, podamos legarle a la generación que sigue la posta y la responsabilidad de alimentar a nuestro país y buena parte del mundo. Eso es lo que sabemos hacer.
* Productor Rural de Rivadavia