Con un pedido de profundización de los cambios que lleva adelante el Gobierno, el colectivo Carta Abierta leyó, en la esquina de Defensa y Avenida Independencia, el sexto documento público elaborado desde su creación. Entre los temas tratados, sobresalieron la pobreza, las elecciones del 28 de julio, la defensa de las instituciones, las retenciones y la necesidad de la recaudación impositiva y las críticas a la gestión de Mauricio Macri.
"A diferencia de lo que ha circulado últimamente, a nosotros la pobreza no nos escandaliza. La carta seis dice que la pobreza nos atañe, y desde luego que nos atañe", aseguró a Perfil.com el sociólogo Ricardo Girotti, integrante de Carta Abierta.
"No somos mujeres y hombres del escándalo, nuestras conciencias no son saltimbanquis de la alarma. Al contrario: los hechos graves como el de la pobreza de amplios sectores de la población nos atañen. La pobreza atañe al fondo último de nuestros compromisos, la idea de igualdad, nuestras antiguas y recientes militancias. Nos compete, nos atraviesa. Por eso podemos decir: no nos escandaliza. El escándalo es gesto espectacular y ademán avieso. El rostro de los pobres se vuelve superficie de inscripción de llamados evangélicos, sacralidades disponibles, obsceno plano televisivo y objeto de malversación política. Nos atañen tanto las vidas dañadas por la miseria como su circulación en un imaginario que las despoja de creación, potencia y libertad", dice, puntualmente, el texto al que hace referencia Girotti.
El filósofo Ricardo Forster habló con Perfil.com y apuntó contra la Iglesia por, como dice el texto, la “escandalización” a partir de la pobreza. “Me parece que ya es una tradición milenaria de la iglesia hablar de la pobreza. Pero también, a veces, olvida sus propios textos cuando en sus comienzos no solo hablaba del escándalo de la pobreza sino que hablaba de la injusticia, la desigualdad y la acumulación de la riqueza en muy pocas manos”, explicó el filósofo.
Al hacer alusión a las políticas para revertir esta realidad, Forster explicó que desde Carta Abierta se defiende “sin ninguna duda la política de retenciones, porque allí se verifica claramente un mecanismo imprescindible para que el Estado pueda combatir de verdad la pobreza”. Sobre el INDEC, si bien aseguró que ninguna sociedad “mejora las condiciones de la igualdad apoyándose en estadísticas o en discursos matemáticos”, expresó la necesidad de que el INDEC sea un “instrumento transparente”
“Me parece que hay necesidad de avanzar para disipar todas las sospechas y los cuestionamientos que se han hecho respecto a las cifras del INDEC. Se han dado algunos pasos con la convocatoria a técnicos independientes y universidades, espero que se siga avanzando en ese camino”, dijo por su parte el profesor consulto de la UBA, Eduardo Jozami, también integrante de Carta Abierta.
En sus críticas hacia el Gobierno, mencionadas en el texto como deslices que aportaron a la derrota en las urnas en junio de este año, Jozami habló de la necesidad de “profundizar la política en relación a los sectores más postergados”. También hizo alusión a la importancia de una mejor distribución del ingreso y la falta de claridad del kirchnerismo en la definición de sus propuestas.