Casi 200 personas resultaron lesionadas por mal uso de artículos de pirotecnia y descorches en todo el país, informaron hoy fuentes médicas, según las cuales el mayor número de atenciones se registró en Capital Federal.
Las guardias médicas de los hospitales oftalmológicos Pedro Lagleyze y Santa Lucía y del Instituto del Quemado, de la Ciudad de Buenos Aires, asistieron a 82 personas, entre niños y adultos porteños y del conurbano.
Voceros de esos centros de salud informaron a Télam que ninguno de los pacientes tenía lesiones de gravedad ni debió permanecer internado. El Hospital Oftalmológico Santa Lucía recibió 48 pacientes: 31 por pirotecnia, 10 por descorche y otros siete por causas varias, como accidentes de tránsito y contusiones por riñas.
Voceros del centro médico informaron que al menos tres de los pacientes -que presentaban graves lesiones provocadas por el estallido de artículos de pirotecnia colocados en botellas de vidrio- debieron ser intervenidos quirúrgicamente.
El jefe de guardia del Santa Lucía, Luis Collado, señaló que el número de heridos aumentó en un 10% respecto de la misma fecha del año anterior y precisó que en lo que va de la jornada hubo tres pacientes quirúrgicos, atendidos por lesiones importantes.
En el Hospital Oftalmológico Pedro Lagleyze, los pacientes atendidos por guardia fueron 23 -11 accidentados por pirotecnia y 9 heridos por descorches- y hubo 3 accidentados por riñas en la vía pública. En el Instituto del Quemado, el total de pacientes lesionados por artículos de pirotecnia ascendió a 19, un 30% menos que los receptados tras la última Navidad.
Otro de los pacientes asistidos esta madrugada fue u na beba de 7 días de vida que sufrió quemaduras en la cara al ser alcanzada por una cañita voladora que ingresó al cuarto donde dormía.
Por su parte, en hospitales de La Plata se atendió a 46 personas, según un relevo efectuado por Télam, que además estableció que el número de heridos fue menor al registrado el año pasado para esta celebración, cuando la cifra ascendió a 62.
La mayoría de los lesionados fue atendida en el Servicio de Oftalmología del Hospital Rossi, de la capital bonaerense, donde ingresaron 16 personas con lesiones oculares, por mal uso de pirotecnia y siete que sufrieron traumatismos por descorches.
En el Hospital de Niños Sor María Ludovica fueron asistidos siete chicos de entre 10 y 14 años, heridos por pirotecnia, y en el Hospital de Berisso ingresaron nueve personas por el mismo motivo y tres lesionados de arma blanca. Otras cinco personas concurrieron con lesiones similares al hospital Melchor Romero y dos lo hicieron al Gutiérrez, ambos en jurisdicción platense.
En Mar del Plata, siete adultos y ocho niños fueron atendidos durante la madrugada en la guardia del Hospital Interzonal Materno Infantil, uno de los cuales sufrió una herida grave en su mano derecha al estallarle un petardo.
En Córdoba, al menos 12 personas resultaron con heridas de distinta consideración y fueron atendidas esta madrugada en el Instituto del Quemado de la provincia.
El jefe de guardia de ese centro asistencial, Alejandro Castro, dijo a Télam que los pacientes atendidos -seis hombres, una mujer y cinco niños-, no presentaban heridas de gravedad.
En Jujuy, los lesionados fueron 20, entre ellos cuatro menores de edad con quemaduras y un caso de amputación de falange, que fueron derivados al Hospital de Niños Héctor Quintana, de San Salvador.
En el Hospital Pablo Soria, la secretaría de guardia informó que hubo 15 personas atendidas por quemaduras, mientras que en el San Roque -de la capital provincial, como el anterior- ingresó un paciente.
Datos suministrados a Télam en otras provincias indican que una veintena de heridos con quemaduras y corchazos acudió a las guardias médicas desde la pasada madrugada.
Fuente: Télam