En una nueva conferencia de las autoridades sanitarias del gobierno porteño, se conocíó que aproximadamente el 80% de las víctimas fatales por gripe A tenía enfermedades preexistentes. A su vez, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Lemus, señaló que las consultas bajaron "en forma importante" durante la semana pasada.
Pese a que afirmó que la Ciudad de Buenos Aires continúa en "vigilancia epidemiológica", el jefe de la cartera sanitaria porteña dijo que las consultas sobre casos son menores. Sin embargo, aseguró que "el sistema asiste en tiempo y forma tanto en la modalidad ambulatoria como en los centros de Salud".
En la Ciudad son 13 las víctimas fatales confirmadas por gripe A, de las cuales un 80% tenían patologías preexistentes, según señalaron desde el Miinisterio de Salud. En tanto, Lemus manifestó que se investigan tres fallecimientos que podrían tener como causa directa el contagio del virus H1N1.
El resto del país. En Tucumán, diez personas murieron en los últimos días con síntomas compatibles con la gripe A, aunque se esperaban los resultados de laboratorio para confirmar la causas de esos decesos. La noticia la informó esta jornada el propio gobernador provincial, José Alperovich.
Por su parte el secretario Ejecutivo del Sistema Provincial de Salud provincial, Alberto Sabaj, confirmó que son 100 los pacientes internados por la enfermedad, cinco de los cuales están en estado grave, con asistencia respiratoria mecánica. Pese al cuadro sanitario, el gobernador negó que se analice cerrar en forma compulsiva lugares de concurrencia masiva.
Mientras tanto, en Santiago del Estero se reportaron al menos siete muertos por gripe A, mientras se esperan las pruebas de laboratorio para determinar las causas de los decesos. Una mujer de 46 años falleció ayer en el Hospital Regional Ramón Carrillo, mientras por la noche un joven de 29 años perdió la vida en una clínica privada de esta ciudad.
En ambos casos se realizaron hisopados y las muestras fueron enviadas al Instituto Malbrán, dijeron fuentes sanitarias. En tanto, otras tres mujeres embarazadas están internadas con cuadros graves. Fuentes extraoficiales dijeron a la agencia DyN que son más de 230 los pacientes internados en distintos centros asistenciales públicos y privados con síntomas de gripe A.
De esta manera, la cifra oficial de muertos por gripe A alcanza los 104, aunque extraoficialmente los fallecidos por el virus H1N1 rondaría casi las 150 personas. Hasta esta jornada 14 son los distritos que cuentan con la trágica estadísticas de al menos un deceso por la pandemia.