El único detenido por el crimen de Santiago Barberán, el joven que fue empalado en los jardines de la municipalidad de La Plata, admitió hoy haber tenido una pelea con un joven, pero negó que se trate de la víctima y se defendió diciendo que estaba "borracho y muy drogado", informaron fuentes judiciales.
En su declaración indagatoria ante la fiscal platense María Laura D'Gregorio, el imputado Nicolás Homero Marleta, de 20 años, admitió que le arrojó una rama a su contrincante, pero en un intento por desvincularse del crimen negó el empalamiento y haberlo golpeado con una baldosa, como ocurrió con Barberán.
Marleta fue apresado en su domicilio de la ciudad bonaerense de Junín, sospechado de haber sido el autor material del asesinato de Santiago Barberán.
Barberán, quien vivía en Berazategui, fue encontrado el 28 de mayo último en los jardines de la municipalidad platense, semidesnudo e inconsciente por los golpes que recibió en todo el cuerpo y fue trasladado al Hospital San Martín, donde murió una semana después.
Su madre, Liliana Mottalini, comenzó desde el día de su muerte con una campaña por encontrar a los culpables. La hipótesis de los padres de Santiago es que su hijo fue asesinado por error: dicen fue un crimen por encargo en el que los homicidas se confundieron de víctima.