El ex policía bonaerense Gustavo Daniel Prellezo, condenado a reclusión perpetua como autor material del crimen del fotógrafo José Luis Cabezas en enero de 1997, obtuvo el beneficio del arresto domiciliario porque "necesita un ambiente carente de humedad" y "aplicaciones de calor que calmen sus dolores".
Así lo resolvió esta mañana la Cámara de Apelaciones y Garantías de Dolores, con la firma de los camaristas Fernando Sotelo y Susana Miriam Darling Yaltone. Los jueces tuvieron en cuenta que Prellezo "padece una enfermedad frente a la cual su situación de detención agudiza su patología por necesitar de un ambiente carente de humedad, someterse a tratamietno kinesiológico continuo, con aplicaciones de calor a fines de calmar sus dolores".
El tribunal hizo lugar a una solicitud de la defensoría oficial y dispusieron que Prellezo abandone la Unidad 9 de La Plata y viva en la casa de su padre, en el barrio platense Los Hornos.
Prellezo no será el único condenado por el asesinato del ex fotógrafo de NOTICIAS que deja la cárcel. El mismo tribunal de Dolores benefició con arresto domiciliario al ex comisario de Pinamar Alberto “La liebre” Gómez, acusado de haber liberado la zona para que se perpetrara el homicidio.
A su vez, la justicia de Dolores otorgó en octubre de 2008 la libertad condicional de Gregorio Ríos, ex jefe de la custodia del empresario Alfredo Yabrán, sobre quien pesaba una pena de prisión perpetua por ser el instigador del asesinato . Se benefició del 2x1.
El asesinato de Cabezas ocurrió el 25 de enero de 1997 tras una fiesta en la casa del empresario postal Oscar Andreani, en Pinamar. Cabezas fue llevado hasta una cava en las afueras de General Madariaga donde fue esposado, asesinado con dos tiros y quemado dentro de su auto.
Hace casi un año, el 24 de setiembre de 2009, la Cámara de Casación bonaerense confirmó la condena a "reclusión perpetua" para Prellezo. Así dejó firme la condena aplicada en 2000 al ex policía bonaerense por delitos gravísimos de "estafa, en concurso real con sustracción de persona agravada por la muerte de la víctima, en concurso ideal con homicidio calificado por alevosía, este último en calidad de autor".
Asimismo, por el brutal crimen que habría ordenado el fallecido Yabrán, fueron condenados de por vida Horacio Anselmo Braga y José Luis Auge, dos de los integrantes de la banda de "Los Horneros".