SOCIEDAD

Caso Francesconi: qué hizo la Defensoría para evitar que le quiten su hijo

La justicia de Estados Unidos reclama la restitución del menor de ocho años.

 María Belén Francesconi y su hijo.
|

María Belén Francesconi le reclama a la justicia argentina que no permita que su hijo, de 8 años, sea repatriado por la fuerza a Estados Unidos donde vive su padre. Por ello, hizo llegar a los medios su caso y hasta le pidió al presidente Mauricio Macri que interceda para ayudarla. Dada la notorieda que cobró el caso,  Alejandro Amor, defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,presentó un Amicus Curiae en favor de la mujer.

El caso. El menor en cuestión nació en 2008, en Miami, EEUU. Es hijo Francesconi (argentina) y Miguel Reyes (chileno, estadounidense nacionalizado). En agosto del mismo año, a los 4 meses de edad del niño, en un escenario de violencia intrafamiliar, la mujer viajó con él a Argentina con un permiso de 5 meses.

De acuerdo al relato de Francesconi, una vez en Argentina, ante la posibilidad de un esquema familiar más saludable, y una situación económica muy dificultosa del padre del menor en el país del norte, ambos acordaron telefónicamente que se quedaran ella y el niño en el país. Reyes llegó a consentir esto en un correo electrónico, y aceptó que el niño obtuviera la ciudadanía argentina. Posteriormente, Reyes cambió de opinión y solicitó el retorno del niño a Estados Unidos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La justicia de Argentina resolvió entonces que el niño (en ese entonces de 2 años) debía volver a Estados Unidos con su madre, porque estaba en el país sin el consentimiento de su padre.

En 2012, Reyes demandó en Estados Unidos a Francesconi por tenencia, y la justicia de aquel país le dio el 100% de la tenencia al padre, situación que priva a la madre de poder estar con su hijo. Esto fue planteado en la justicia argentina, que manifestó que esto era incompatible con lo resuelto en este país, por lo que exhortó al juez de USA, sin obtener respuesta.

En 2013 el hombre denunció a su exmujer por “secuestro internacional”, lo que dio lugar a un pedido de captura en USA en su contra, y en un pedido de extradición que actualmente tramita en la justicia argentina.

En diciembre de 2015, se determinó que debía someterse al menor a un proceso de revinculación con su padre por 3 meses. y cuando esto ocurriera, debería volvería con su padre a USA y de lo contrario, volvería con un pariente de la madre

“Cabe destacar que María Belén Francesconi ha manifestado ante los profesionales de este Organismo que acepta la posibilidad de volver a USA con su hijo Alex (y su beba de 8 meses), pero el Sr. Reyes se niega a colaborar solicitando que se levanten los cargos en su contra, lo que hace imposible el regreso, en un intento por precipitar que el niño vuelva sólo con él y que su madre no pueda verlo hasta su mayoría de edad”, explicó Amor.

A su vez, el funcionario pidió que "antes de tomar cualquier decisión se debe “oír la voz del niño, tener en cuenta su opinión al momento de tomar cualquier decisión respecto de las cuestiones que se discuten en autos y atender a su interés superior más allá de cualquier otro conflicto que pueda suscitarse entre los adultos.