SOCIEDAD
Por perjuicios colaterales

Catamarca quiere seguir los pasos de San Luis

Diputados oficialistas presentaron un proyecto mediante el cual solicitan al Gobierno Nacional que restituya el huso horario. Dicen que, al igual que en La Rioja, San Juan y Mendoza, la modificación generó inconvenientes.

default
default | Cedoc

Diputados del Frente Cívico y Social de Catamarca presentaron un proyecto de resolución para solicitar al Gobierno Nacional que restituya el huso horario a esta provincia del noroeste.

En el documento, los legisladores oficialistas catamarqueños hacen referencia a los diferentes inconvenientes acarreados por el cambio de hora en esta provincia y otras como La Rioja, San Juan y Mendoza.

Los legisladores fundamentaron su pedido en "las opiniones emanadas de diversos organismos públicos y de otras instituciones privadas y medios de comunicación que han recogido la opinión de la ciudadanía".

Agregaron que "en las provincias recostadas sobre el eje cordillerano, la medida, más allá del propósito que impulsó su adopción, ha generado diversos inconvenientes".

" Lejos de provocar los efectos que se deseaban con su implementación, (la medida) ha acarreado perjuicios colaterales y no ha implicado los ahorros energéticos previstos, lo que hace aconsejable revisar su implementación", se indicó.

Los diputados opinaron que "la modificación de la hora oficial en función del cambio del huso horario no ha tenido en cuenta cuestiones atinentes al comportamiento humano, pues la alteración de los ritmos biológicos por modificaciones en los hábitos y costumbres de vida que conlleva dicho cambio han provocado diversos trastornos de salud en hombres, mujeres y niños".

En este sentido, se solicitó al Poder Ejecutivo Nacional "que revise los alcances de la ley 26.350, conforme a las facultades que le ha asignado dicha norma, para restablecer en aquellas jurisdicciones del oeste argentino recostadas sobre el eje cordillerano el huso horario que regía con anterioridad al 30 de diciembre de 2007".

Fuente: DyN