SOCIEDAD
el diario Perfil lo mostr en enero

Cayó el “Yabrán de los medicamentos”

Néstor Osvaldo Lorenzo quedó detenido por suministrar remedios supuestamente adulterados y robados. Su relación con el triple crimen y los aportes de campaña K.

0401nestorlorenzog
| Cedoc

“El Yabrán de los medicamentos”, lo bautizó la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña. PERFIL, en enero de este año, lo mostró por primera vez y advirtió sobre las investigaciones que lo tenían como protagonista por la venta de medicamentos robados, por sus aportes a la campaña de Cristina Fernández de Kirchner y por su relación con los protagonistas del triple crimen que destapó la ruta de la efedrina.

Esta mañana, en el barrio porteño de Chacabuco, el empresario farmacéutico Néstor Osvaldo Lorenzo, finalmente fue detenido por suministrar remedios supuestamente adulterados y robados, informaron hoy fuentes judiciales y policiales.

La detención del poderoso empresario, contador de 53 años y ex gerenciador del Centro Oncológico de Excelencia, de Gonnet, La Plata, junto a un socio suyo que en se momento le acompañaba, se concretó en un departamento ubicado en la calle Senillosa 957 y fue ordenada por el juez federal Norberto Oyarbide, según informó DyN.

Los efectivos de la Unidad de Investigacion del Delito de la Policía Federal, además, llevaban a cabo una treintena de allanamientos en la Obra Social Bancaria, el policlínico bancario, droguerías, estudios jurídicos, escribanías y viviendas, en capital, La Plata, Haedo, y Villa Martelli.

A Lorenzo se le adjudica la propiedad de Droguería San Javier S.A, entre otras firmas, con oficinas en la avenida Pedro Goyena 59, del barrio porteño de Caballito, y también le atribuyen haber aportado 945 mil pesos en la campaña presidencial de Cristina Fernández, en 2007.

Dichos presuntos aportes habrían sido hechos a través de personas allegadas a él identificados como Julio César Posse y Carlos Torres, así como por las sociedades Multipharma y Global Pharmacy Service SA, según publicó en su momento el diario Crítica.

Además, el empresario había sido mencionado por la ex Ministra de Salud Graciela Ocaña en sus afirmaciones sobre la existencia de una presunta mafia farmacéutica y en otras denuncias sobre el suministro de medicamentos adulterados a la Obra Social de la Asociación Bancaria (OSBA), el hospital Francés, y el PAMI, indicaron las fuentes.

Después del triple crimen de General Rodríguez en 2008 cuando murieron asesinados los empresarios Damián Ferrón, Leopoldo Bina y Sebastián Forza, el nombre de Lorenzo también salió a la luz porque Forza vendía medicamentos a las comercializadoras de Lorenzo.

Durante el Gobierno menemista, Lorenzo era empleado de los empresarios Carlos Spadone y Lorenzo Spadone, con quienes estuvo imputado en la causa por la venta de leche supuestamente adulterada al Estado, y terminó sobreseído por el entonces juez y ahora camarista Jorge Ballestero.