SOCIEDAD

Cervezas artesanales: un culto a los exóticos sabores

Perfil.com visitó algunos locales donde preparan o venden las variedades más insólitas. Cómo se elabora. Video.

0510cervezasg
| Cedoc

Desde la vereda ya se pueden ver los grandes tanques donde preparan la cerveza que, una vez adentro, vas a probar. Pero no hay un tipo o dos. Hay varias, y las podés probar todas juntas, si te pedís un sampler con pocillos de las seis variedades propias que tiene el local.

El lugar se llama Buller Brewing Company, está ubicado en Roberto Ortiz 1821, en plena Recoleta. Y es sólo uno de los varios locales en los que se puede disfrutar de las cervezas más extravagantes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ricardo Muhape es el cervecero o head brewer del lugar, y le cuenta a Perfil.com con detalles cómo es el proceso de elaboración de los seis estilos de cerveza (ver video) que luego nos muestra. Y probamos, claro.

Entre ellas, degustamos la Light Laer, una cerveza rubia caracterizada por su frescura, pero también por su sabor de bajo amargor y por su aroma. Pero también probamos la Hefeweissen, con algunos destellos de clavo de olor y banana; la Honney Beer, con un toque de miel y 8,5° de alcohol; la Oktoberfest, elaborada con malta de Viena y Munich; la India Pale Ale, color cobre y amarga; y la Dry Stout, típica de Irlanda, muy amarga y con un fuerte gusto a café torrado... pero frío y con casi 6° de alcohol.

Luego visitamos Cruzat, una cervecería que no se ocupa de producir, sino de ofrecer más de 100 variedades de cervezas artesanales traídas de varias provincias del país, pero también de distintos países del mundo. Probamos cervezas negras, rubias, rojas, pero también con extraños gustitos como ahumada o con ají, con sabor a frambuesa o con toques de chocolate, algunas suaves y dulzonas, rojas y color cobre en todas sus tonalidades, negras, amargas y fuertes, y con grados de alcohol que alcanzan 11°.

El encargado del local, Leonardo Romero, nos cuenta cómo avanzó el mercado de las cervezas artesanales en el país desde 2001. Y relata que se trata de un segmento que de a poco se hace un lugarcito en el mundo de las degustaciones al mejor estilo de los vinos y sus varietales. Y hasta asegura que, lejos de lo que la gente piensa, las buenas degustaciones de cervezas se hacen a temperaturas de entre 10 y 12 grados, “para descubrir sus sabores y aromas ocultos”. Un mundo que de a poco se transforma casi en un culto.

Vea el video con las degustaciones de las cervezas artesanales más exóticas.

(*) De la redacción de Perfil.com