El 32º Encuentro Nacional de Mujeres quedó formalmente inaugurado este sábado en la ciudad chaqueña de Resistencia. Con un multitudinario acto de apertura realizado en el estadio del club Sarmiento, en el que la comisión organizadora dio la bienvenida a las 70.000 participantes llegadas de distintos puntos del país, se leyó un documento en el que se denunció "una escalada de la feminización de la pobreza".
"En la búsqueda de la equidad, la elección del Chaco es un acierto que quiebra con el sistema de explotación basado en la centralización del poder. No es casual que ahora estemos juntas y en Resistencia, cuando en Argentina se vienen profundizando las desigualdades económicas y sociales que devienen en una escalada de la feminización de la pobreza", sostuvieron en el escrito inaugural.
En el mismo, se refiera a que "la Corte Suprema de la Nación desde hace diez años exige al Gobierno nacional y al provincial dar respuestas a los pueblos del norte y de El Impenetrable, para detener lo que denominaron 'el genocidio silencioso' de los pueblos originarios de esa zona, por desnutrición, tuberculosis, Mal de Chagas, entre otras enfermedades y muertes evitables".
Con la lectura del texto, elaborado por la treintena de organizadoras, comenzó la jornada, mientras aún llegan contingentes de las distintas regiones del país.