El choque de dos buques mercantes europeos provocaron un derrame de fuel oil en el Río de la Plata, cerca de las costas de Argentina y Uruguay, por lo que había preocupación sobre la posibilidad de que la mancha, de unos 20 kilómetros de largo, se acercara a las costas.
Sin embargo, autoridades de ambos países que están monitoreando la mancha, aseguraron esta tarde que se estaba alejando de las costas hacia el sureste.
El accidente se produjo anoche y, si bien no dejó heridos, provocó el derrame de fuel oil, generándose una mancha de unos 20 kilómetros de largo por unos 30 metros de ancho. Su gran tamaño y su cercanía con las costas de la Argentina y Uruguay causó gran preocupación en ambos países.
"La mancha se dispersó rápidamente hacia el Océano Atlántico en dirección sureste, sin que haya sido posible colocar barreras de contención, aunque viene siendo objeto de un monitoreo por medios aéreos y marítimos", señaló el vocero de la Armada uruguaya, Marcelo Larrobla.
El incidente se produjo a unos 20 kilómetros de la costa de Carrasco (ubicada hacia el este de Montevideo), producto de la colisión de dos graneleros de 200 metros de eslora, llamados "Syros" y "Sea Bird", de banderas griega y maltesa, respectivamente.
"El 'Syros' colisionó contra el 'Sea Bird', que estaba fondeado en una zona de servicios, cuando maniobraba para ingresar al canal de navegación", afirmó Larrobla. El buque griego que se dirigía al puerto de Buenos Aires, "tuvo un hundimiento de chapa de cuatro por cinco metros a la altura de la línea de flotación, a babor, con una fisura cerca de los tanques de combustible de 145 metros cúbicos de capacidad, que provocó un derrame de fuel oil", subrayó el funcionario.
El "Syros" se encuentra actualmente "en la Zona de Fondeo y Servicios, siendo reparado por una empresa privada", al tiempo que se inició un sumario tanto por las autoridades marítimas uruguayas como argentinas.
Fuente: AFP