SOCIEDAD
Insólito

Circulaba por la banquina y se justificó para no ser multado: "¡Tengo tomada la voz!"

Efectivos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) detectaron a los conductores en infracción, quienes quisieron evitar el castigo económico con excusas polémicas

Banquineros 20221017
Banquineros | Captura de video

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) detectó varios vehículos circulando por la banquina en la autopista Panamericana, en la última semana de operaciones y control. Los infractores quisieron evitar las multas con insólitas justificaciones como “Tengo tomada la voz”“Ya son y cincuenta y nueve y llego tarde al trabajo”, y el apuro por llegar a un turno con el médico.

Tal como lo precisaron las fuentes del ente gubernamental, las imágenes difundidas este domingo son del operativo realizado en la semana. Los agentes motorizados del organismo dependiente del Ministerio de Transporte, conducido por Alexis Guerrera, indagaron a los conductores que estaban realizando maniobras no permitidas y las excusas que pusieron fueron de las más variadas.

"¿Cuál es la emergencia que tiene?", preguntaron los agentes de Seguridad Vial a los conductores ya apodados "banquineros". "Ya son y cincuenta y nueve y llego tarde al trabajo. Necesito llegar a tiempo. Así que, muchachos, estoy acá... ¿Qué va a hacer? Trabajo en la cancha de Boca y estaba llegando tarde", lanzó un hombre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Haciendo patria, ¿no?”, la queja de un banquinero cuando fue detenido por la policía en Acceso Norte

De manera contundente, el efectivo de la ANSV le respondió: "Ahora aparte de llegar tarde, se va a llevar una multa". Indignado, el titular del vehículo espetó: "¡Pero la puta madre! Tratá de no hacérmela, capo…". "Y hubiese tratado de no hacer banquina, caballero", contestó el agente. Resignado, el infractor replicó: "Está bien, tenés razón".

Tal vez la justificación más insólita se dio en la misma vía rumbo a la zona norte de la provincia de Buenos Aires, cuando un hombre quiso justificar su circulación por la banquina diciendo que tenía un problema de salud. "La uso, en este caso, porque me siento mal", señaló el conductor. Al ser consultado sobre su malestar, el dueño del automóvil dijo: "Tengo tomada la voz. Vengo del laburo. Hace unos días no iba porque tengo tomada la voz". El uniformado le dejó en claro que eso no era una emergencia.

Licencia de conducir en CABA: ¿cuántas sedes funcionan en la Ciudad?

¿Cuál es la multa por usar la banquina indebidamente?

De acuerdo con lo que señala la ley de Tránsito N°24.449, la banquina es la zona de la vía contigua a una calzada pavimentada, definida como una zona de detención por fuerza mayor o como una vía de escape en caso de emergencia. En esa línea, tal como establece el artículo 48 de la norma nacional, el uso de este espacio como un carril más de circulación está prohibido fuera de los casos de emergencia.

Los agentes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial lleva a cabo controles diarios de manera aleatoria para detectar a los infractores y labrarles el acta correspondiente. El valor de la multa pasa los $25.000.

JP/fl