SOCIEDAD
Transporte público en pandemia

CABA: buscan aumentar cantidad de pasajeros en colectivos y trenes

La iniciativa quiere dar respuesta a las largas colas de espera de los últimos días debido al paso a DISPO. Permitirían que hasta 10 personas viajen paradas.

nueva etapa final de la cuarentena 20201109
nueva etapa final de la cuarentena | JUAN OBREGON

El Gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires analizan la posibilidad de aumentar el número permitido de pasajeros en los colectivos y trenes para viajes de corta distancia.

La iniciativa busca dar respuesta a las largas colas que se vieron en las paradas de transporte público durante los últimos días debido a que en el AMBA se pasó a Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO).

En la reunión estuvieron representados el Ministerio de Transporte de la Nación, encabezado por el ministro Mario Meoni, y las carteras de Salud de la Nación y de CABA. La iniciativa obedece a que que no es posible contar con mayores unidades circulando en la calle, aunque aclararon que se seguirá exigiendo a las empresas el establecimiento del máximo de frecuencias en circulación, consignó la agencia Télam.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los colectivos tienen actualmente reglamentado un tope de pasajeros según el número de asientos que tienen las unidades, pero, debido al aumento de las últimas semanas de usuarios por la habilitación de nuevas categorías laborales, comerciales y de estudio, se está trabajando para aumentar el número permitido de pasajeros por unidad.

FOTOS | El Ojo de Perfil: el control de pasajeros en el transporte público no cesa

Los representantes coincidieron en aumentar el límite sólo en situaciones excepcionales y en horas pico, para llegar hasta un máximo de 10 pasajeros de pie por unidad, mientras se circule respetando las normas y protocolos impuestos por la pandemia de coronavirus, como el distanciamiento, la desinfección de las unidades, el uso de tapaboca o barbijo en todo momento y la apertura de las ventanillas.

Los colectivos que no tengan ventanillas que puedan ser abiertas deberán contar con un mecanismo de ventilación acorde a las necesidades. En este caso, se evalúa circular con la puerta abierta, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan y que haya acuerdo para hacer estos cambios.

En cuanto a los trenes, también se planteó la necesidad de aumentar el límite actual establecido por resolución durante la pandemia y se trabajará para aumentar la capacidad vigente de los coches.

"Creemos que es posible mantener el distanciamiento, porque la gente se cuida mucho en el transporte, usa tapabocas y hay condiciones de higiene suficientes y aireación por la época del año en la que estamos. Esto es suficiente como para que se pueda aumentar la cantidad de pasajeros", señaló al respecto el ministro de Transporte, Mario Meoni.

Juanjo Méndez: "por debajo del 60% de ocupación el transporte público es seguro"

Y agregó que la estimación es de "10 personas más por unidad, pero al ser 12 mil la cantidad de unidades que tenemos en la hora pico, se incrementa en 120 mil pasajeros esa cantidad de personas a circular con lo que se podría hacer que la gente no tenga que esperar tanto en las paradas, que es lo que está pasando hoy".

Las fuentes del Ministerio de Transporte precisaron que en los próximos días estarán trabajando en la resoluciones y normativas necesarias junto a las autoridades de Salud y la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte).

Estuvieron presentes en el encuentro, además de Meoni, Abel De Manuele, Jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte; Marcos Farina, Subsecretario de Transporte Automotor del Ministerio de Transporte; Daniel Ferrante, Secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación; Juan José Méndez, el secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad; José Arteaga, el director de la CNRT. En tanto, Alejo Supply, subsecretario de transporte de la provincia de Buenos Aires, siguió la reunión en línea.

EuDr