SOCIEDAD
Exclusivo Perfil.com

Claudio, el hijo de Julio Ramos, se confiesa: “Papá me pegaba como loco”

Por primera vez, habla de la violencia familiar que padeció. Sus críticas al presente de Ambito Financiero y el sueño de ser presidente de Boca. Galería de imágenes.

0329claudioramos468
| CEDOC

El presente de Claudio Ramos, hijo de Julio, el fundador del diario Ambito Financiero, se centra en su incursión económica en el fútbol del club San Miguel, desde donde planea adquirir experiencia para poder alcanzar en algún momento la presidencia de Boca Juniors. Sin embargo, en una extensa charla con Perfil.com, el segundo descendiente de la dinastía Ramos reveló un violento pasado familiar que lo marcaría de por vida.

“Mi padre era un tipo muy inteligente, pero en los aspectos privados muy complicado. Tuvo una vida que no se la desearía a nadie. Era inteligente, capaz y con un motor hacia la producción tremenda. Pero también era arrebatado, violento y profundo”, describió Ramos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El creador de Ambito Financiero perdió a su padre cuando tenía pocos meses de vida. Su madre, con tuberculosis, trabajaba de enfermera y nunca estaba en casa. Al pequeño Julio lo crió una vecina que poco tenía que ver con la familia Ramos. Haber comenzado la escuela primaria a los nueve años le daba mucha vergüenza. Su hijo, Claudio, encuentra en estos hechos los traumas o trastornos que acompañarían a su padre durante su vida.

Como padre era muy violento, me pegaba como loco. Mi madre también, lamentablemente. Era arrebatado, pasaba de la gracia a la violencia en un segundo. Yo lo adoraba en un momento y después deseaba que le pasara una topadora por encima porque era muy complicado y nos traumatizó a los tres. Fue muy dura mi familia: dos muertos (NdeR: Gabriel y Darío, hermanos de Claudio, fallecieron en dos hechos trágicos) y un trastornado, que vengo a ser yo”, contó a Perfil.com.

Pasión por el fútbol. El amor de Ramos por Boca nació de muy pequeño, cuando su padre Julio lo llevaba a La Bombonera: “Ibamos a un palco de prensa en donde yo no alcanzaba el paredón. Entonces, con una sillita plegable me paraba y veía el partido”. Hoy, a los 47 años, Claudio forma parte de la agrupación SuperBoca junto a Orlando Salvestrini y sueña en un futuro con llegar a ser el presidente de la institución.

“Pero para llegar a ocupar ese cargo primero hay que aprender. Lo de San Miguel es como para hacer la primaria en algún lado. No se puede ir a la universidad directamente”, parafraseó Ramos, quien aseguró que lo suyo en el club que milita en la Primera C no es una inversión económica porque “no hay rédito” pero que el “aprendizaje es una ganancia”.

Ambito Financiero. Tras la muerte de Julio Ramos, la salida de la familia del diario económico fue complicada por la cantidad de personas con porcentajes de la empresa. Pese a todo, en abril del 2008, el empresario rosarino Orlando Vignatti se quedó con el periódico. “Roberto García, en ese momento el director, quería vender y yo no. El estaba cansado. Yo no concebía el diario sin Roberto así que decididmos venderlo”, explicó Claudio.

Con la mirada puesta en la ventana, desde donde se puede ver el edificio de Ambito Financiero, el hijo de quien fuera el fundador muestra nostalgia y tristeza: “ Hoy Ambito está mal. Es más grande, más feo, peor impreso, tiene papel gris, está desorientado en su línea, no defiende la libertad de empresa, la de mercados y está sacando a toda la gente que lo llevó a ser el éxito que fue durante 30 años”.

“No parece un diario hecho por profesionales sino por aficionados. No por los que escriben, porque siguen teniendo a los mejores periodistas. Va camino a convertirse en un Cronista Comercial. Se han equivocado en su política editorial, en su política de adquisiciones. Me duele horriblemente ver adónde va a parar. Todavía está a punto de revertirse”, vaticinó Claudio Ramos.

(*) De la redacción de Perfil.com