SOCIEDAD
Enojo en redes sociales

Reconocido director teatral estalló de bronca por los cortes de luz en pleno festival internacional

Claudio Tolcachir, una de las personalidades más importantes de la escena porteña, contó cómo afectó a Timbre 4, el espacio que él mismo fundó, los problemas de energía.

Tolcachir_20200209
Claudio Tolcachir, director teatral, actor y dramaturgo. | Cedoc

Es una de las personas más importantes del teatro argentino. Algunas de las obras que creó recorren año a año distintos países del mundo. Dramaturgo, director y actor, Claudio Tolcachir es también el fundador de Timbre 4, uno de los espacios con más prestigio en la escena teatral alternativa.

Pero esta vez utilizó su famosa pluma, no para escribir una obra, sino para descargar su ira por cómo los cortes de luz perjudicaron la actividad en Timbre 4, justo en una época en la que este teatro ubicado en Boedo organiza el festival anual Temporada Alta Buenos Aires (TABA), que recibe elencos de distintas partes del mundo.

"Ayer arranco nuestro festival TABA. Un teatro independiente de Boedo trae elencos de todo el mundo, gente que se toma un avión desde Francia o España para hacer funciones en nuestra casa. Hoy nos cortaron la luz. Hicimos como pudimos la obra francesa, traduciéndola a voz en cuello como delirantes, y otras tuvimos que suspenderlas y se volverán a sus países sin haber mostrado sus trabajos", describió el dramaturgo desde su cuenta de Facebook.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nos cortan el chorro. En Diciembre en medio de la muestras de los alumnos nos cortaron la luz. Fue muy frustrante por...

Posted by Claudio Tolcachir on Thursday, February 6, 2020

Además, Tolcachir agregó: "Es tanto el esfuerzo, el profesionalismo y la sangre que muchas personas le ponemos a los compromisos que tomamos que resulta insultante la impunidad y la ligereza con la que se nos degrada e insulta. Hoy estamos tristes y frustrados. Mañana estaremos ahí para seguir peleándola".

Sin embargo, las dificultades energéticas para Timbre 4 no arrancaron ahora. De hecho, en su texto Tolcachir describió: "En diciembre, en medio de la muestras de los alumnos, nos cortaron la luz. Fue muy frustrante por todo el trabajo y la expectativa que se alteraban en esa maratón que es Timbre en el fin de año. De esos cortes nos quedaron dos dimers rotos y unas cuentas de electricidad altísimas que indefectiblemente debemos pagar".

JPA