Una protesta de coperativistas, que finalizó en esta madrugada, sobre la Avenida Alem al 600 se sumó a las obras del Metrobús y fueron demasiado para el tránsito de la Ciudad de Buenos Aires que quedó paralizado cerca de las 17 horas. Se registraron largas colas de vehículos con demoras de por lo menos dos horas.
El corte en Alem se produjo entre las avenidas Córdoba y Corrientes, desde el mediodía, pero el problema se acrecentó por la tarde cuando las vías de circulación más importantes del centro porteño se vieron sobrepasadas por la cantidad de automóviles que intentaban salir de la Ciudad.
Las demoras afectaron esta noche especialmente a las avenidas Huergo, donde se registraron gran cantidad de camiones, Madero, Alicia Moreau de Juto hacia el norte y Paseo Colón, entre Plaza de Mayo y Retiro, donde los automovilistas permanecían alrededor de las 20 varados desde hacía unas dos horas, según se quejaron en diálogo con Todo Noticias.
Asimismo, se vio afectada la avenida 9 de Julio, donde además se realizan las obras para la implementación del sistema de transporte Metrobús. La protesta obligó a los conductores a buscar un camino alternativo, lo que ocasionó el colapso de las distintas vías porteñas, donde los automovilistas avanzaban lentamente.
Según informó la agencia DyN, los trabajadores nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativistas Autogestivos y Precarizados (Agtcap) realizaron hoy una protesta nacional que en esta ciudad se cumplió con un campamento con corte de calle frente al Ministerio de Trabajo.
Allí advirtieron a los funcionarios que dejen de "burlarse" de sus reclamos y enfatizaron el efecto corrosivo de la inflación en sus ingresos.
Los manifestantes se desplazaron desde el Obelisco hacia la sede de la cartera laboral con una carta para el ministro Carlos Tomada, dirigida también a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.
"Necesitamos la ayuda de Uds. para trabajar más y ganar mejor. La inflación nos está afectando, si Ud. quiere no la que dicen otros, aún la del propio INDEC nos está matando. Porque a diferencia de otros/as trabajadores/as, en nuestro caso no hay paritarias, no hay aumento alguno", señalaron.
Los trabajadores dijeron en la carta que "hace rato que hemos plantado ya muy bien una capacidad productiva. Pero como Ud. bien podrá intuir, porque es una persona formada y con experiencia e información, efectivamente nuestros ingresos no alcanzan para cubrir nuestras necesidades".
El Ministerio, manifestaron, en algunos casos aporta una "ayuda" que es "valorada porque todo suma, pero que se mantiene congeladísima desde hace mucho en miserables $750, o en $800" y acusaron a los funcionarios de "burlarse" de sus reclamos.
Los cooperativistas reclaman un aumento de los programas, el cumplimiento con el ingreso de proyectos, apoyo y sostenimiento de escuelas de oficio, acceso sin trabas a los planes y universalización de los programas de trabajo para todas las provincias.