El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y peritos de la Policía Federal realizaron hoy diversas tareas en el Parque Pereyra Iraola en el marco de la búsqueda del cuerpo de Jorge Julio López, Jorge Julio López, el testigo en el juicio al represor Miguel Etchecolatz que desapareció tras declarar en el año 2006.
El propio fiscal federal subrogante de la Unidad de Derechos Humanos de La Plata, Hernán Schapiro, instructor en la nueva búsqueda del albañil desaparecido, afirmó que la información que aportó el testigo "es escueta, no muy precisa, con un margen de imprecisión importante".
Schapiro dijo por Radio Provincia que "en toda esta historia de la causa López hubo muchas denuncias de este estilo y a todas se les ha dado el mismo tratamiento, ir y verificar".
La revelación de un testigo de identidad reservada, que dijo conocer el paradero de López, movilizó a funcionarios bonaerenses y a la Justicia que dispuso inmediatamente la búsqueda en la zona. En la tarde del martes, el fiscal de La Plata Hernán Shapiro, había recibido un sobre lacrado con el breve testimonio del testigo donde asegura que por "referencias de terceros" supo que los restos de López están en ese lugar "a la salida de la ciudad de La Plata", en la zona norte.
Rubén López, hijo de Julio, aclaró que "ya se está preservando el lugar, pero por ahí no se puede empezar a excavar porque va a haber poca luz. Están evaluando poner luz artificial, pero todavía no se sabe".
En diálogo con la prensa, dijo que "van a ponerles fichas de que esta información es verdad" ya es "es la noticia más importante en dos años que tenemos". El hijo del testigo en una causa de delitos de lesa humanidad de Miguel Etchecolatz aseguró que la familia no tuvo contacto con el testigo."No sabemos ni quién es", confesó, ya que se trata de un testimonio protegido.
López cree que la búsque "va a demandar varios días" e informó que mañana jueves llegará al lugar una escuadrilla de excavación. También aclaró que el testigo sólo marcó la zona de la estación, "pero no dio un punto especificó", puntualizó.
Un día antes, el testigo había sido recibido por el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal: "El día de ayer (por el lunes) una persona pidió una entrevista conmigo y me informó que tenía datos para ubicar a Julio López. Inmediatamente se realizó el protocolo y ahora se puso a disposición de la Justicia federal esta declaración con reserva", indicó el funcionario que se reunió con familiares del testigo cerca de las cuatro de la tarde.
El abogado que patrocina al testigo, el mediático Alejandro Sánchez Kalbermatten, señaló por su parte que la declaración de su cliente "ya se produjo, sólo falta lo que tiene que ver con el cierre de esta situación, algo que le corresponde a las autoridades". De acuerdo al letrado, su cliente dijo que “esta persona (por López) estaría muerta y enterrada en el Gran Buenos Aires".