SOCIEDAD

Comienza el juicio contra el automovilista que atropelló y mató a una mujer que iba en bicicleta en Palermo

Mató a Marcela Bimonte, de 62 años, al atropellar un grupo de ciclistas en enero de 2022.

Marcela Mondino.  Ciclista atropellada en Palermo
Marcela Mondino. Ciclista atropellada en Palermo | Redes sociales

El 2 de enero de 2022, Marcela Bimonte había salido a andar en bicicleta junto a su pareja y compañeros de un grupo de ciclistas por Palermo y José Carlos Olaya González, la atropelló y la mató. Según los análisis toxicológicos, manejaba bajo el efecto de drogas. Este jueves comienza el juicio.

 

El viudo de la ciclista atropellada en Palermo convoca a una pedaleada

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Este jueves en los tribunales de la Ciudad de Buenos Aires se dará inicio al juicio contra José Carlos Olaya González, el automovilista que atropelló a un grupo de ciclistas y runners y mató a una mujer de 62 años en los bosques de Palermo.

 

Tras intentar escapar de un robo, una mujer atropelló a una vecina

 

Aquella mañana de enero, Marcela Bimonte había salido a andar en bicicleta junto a su pareja y compañeros de un grupo de ciclistas que los fines de semana sale a pedalear por la Ciudad de Buenos Aires. Antes de las 9 de la mañana, un Ford Focus que circulaba a toda velocidad por la avenida Figueroa Alcorta la embistió a ella y a otras cuatro personas. Olaya González, que había perdido el control del vehículo, chocó contra un cartel y terminó arriba de la bicisenda.

Luego huyó del lugar con la complicidad de tres amigos. Más tarde, pudo ser localizado y los cuatro hombres quedaron detenidos en la zona de Avellaneda. Luego se confirmaría, a partir de los exámenes toxicológicos que el conductor de 31 años manejaba bajo el efecto de drogas.

 

Vivir y morir en la General Paz: una mujer fue atropellada cuando intentaba cruzar corriendo

 

Gabriel Becker, abogado de la familia de Bimonte, afirmó a la agencia Télam que la imputación contra Olaya González es por homicidio simple con dolo eventual, en concurso ideal con lesiones graves dolosas con dolo eventual, lo que podría representar una condena de 8 a 25 años de cárcel. Además, precisó, hay una imputación subsidiaria por homicidio culposo agravado por el consumo de estupefacientes, por el abandono de las víctimas y por culpa temeraria por cómo manejaba. En este caso la condena podría ser de entre 3 y 6 años de cárcel.

Jose Carlos Olaya González. Atropello mujer en Palermo

 

 

Olaya González espera el juicio detenido desde hace dos años por riesgo de fuga porque tiene condenas anteriores por otros delitos. En tanto, Fernando Escobar, Patricio Valiente y Lucio Valiente enfrentan imputaciones por encubrimiento agravado que podrían llevar a condenas de hasta 6 años de cárcel, repasó el abogado.

Según adelantó, con el inicio del juicio “habrá que ver si los imputados van a elegir declarar o se van a leer sus indagatorias”. En tanto, tras la jornada de este jueves, el 20 de febrero declararán víctimas, testigos, policías y peritos, mientras que se espera que el proceso finalice el 7 de marzo.      

El estremecedor video de una mujer que fue atropellada, voló por el aire pero se salvó

 

Al momento de avalarse la elevación a juicio del caso, la jueza Alejandra Alliaud sostuvo que el conductor sabía que podía causar una tragedia al salir a manejar, habiendo consumido marihuana y manejando con exceso de velocidad, para acusarlo del delito de “homicidio simple por dolo eventual” y ante la pena en expectativa, se le denegó la excarcelación.

En esas circunstancias, la defensa de Olaya González pretendía que se lo acuse de homicidio culposo, pero la causa quedó calificada con una serie de agravantes, a partir de los testimonios, resultados de pericias e imágenes de cámaras de seguridad.    

 

Quién era la ciclista atropellada


Marcela Bimonte, oriunda de  de San Andrés, partido de San Martín, estaba en pareja con Luis Ceccato, aunque no convivían. Juntos daban clases de reiki y de masaje tailandés. Además, en su tiempo libre, la mujer de 62 años iba al Hospital Roffo, especializado en tratamiento de pacientes oncológicos, para practicarles reiki a los enfermos terminales.

 

Marcela Mondino. Ciclista muerta

“Dedicaba su vida a mejorar la calidad de la vida de los demás. Especialista en Shiatsu, masaje tailandés y Reiki, colaboradora permanente en el Roffo. Cuándo digo que Marcela era una persona luminosa es porque lo es”, confió a Infobae una de sus amigas, al poco tiempo del trágico episodio. Además, Marcela era madre de dos hijas.

LT