SOCIEDAD

Cómo será el nuevo Documento Nacional de Identidad

Cuáles serán las características del renovado DNI que anunció Cristina Kirchner. Galería de imágenes . Galería de fotos

1104dni468
| prensa.medios.gov.ar

El nuevo Documento Nacional de Identidad que anunció esta tarde Cristina Fernández de Kirchner tendrá como objetivo otorgar a los ciudadanos "un formato más práctico" de la documentación, ya que la tarjeta podrá utilizarse para todos los trámites legales, judiciales y bancarios para los que hoy se utiliza la libreta, remarcaron los voceros oficiales. El flamante DNI tendrá dos soportes: la tradicional libreta y una tarjeta plástica para hacer más cómoda su utilización.

Como será. El DNI tendrá un tamaño y material similar a la de la cédula de identidad o de una tarjeta de crédito e incluirá nuevas medidas de seguridad. La idea sería que ayude a preservar en buen estado la libreta del DNI, que seguirá siendo imprescindible para emitir el voto, puesto que será en sus hojas donde quede registrado, con el sello y la firma correspondientes, que el ciudadano cumplió con su obligación electoral. El costo de la libreta y la tarjeta será de 15 pesos en total, en tanto que para los duplicados y triplicados será de 40 pesos. La documentación para los niños recién nacidos seguirá siendo gratuita, según se informó oficialmente.

Se comenzará a tramitar desde febrero o marzo del año próximo, tendrá "una impresión y 30 medidas de seguridad digital e informática similares a las del Pasaporte Nacional", y será elaborado, al igual que hasta ahora, en el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer). Según se anticipó, el nuevo documento se tramitará en un plazo de cinco días en la Capital Federal y en el Gran Buenos Aires.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El nuevo DNI se confeccionará en un edificio ubicado en Pedro Chutro 2758, esquina Montesquieu, en el barrio porteño de Parque Patricios. En la fábrica trabajarán 800 empleados. En el archivo, ya se encuentran las 60 millones de fichas que fueron digitalizadas como parte del proceso de modernización. Estas contienen los datos filiatorios de los argentinos, para hacer más ágil y moderna la búsqueda de información.

La planta está informatizada y allí funciona un Centro de Datos que controla los trámites desde el momento en que ingresan en el Registro Nacional de las Personas (Renaper) hasta que se envían al domicilio del ciudadanos. Ademas en la misma fábrica existe un call center para poder solicitar la información sobre el estado del trámite. En un futuro también se otorgarán turnos para el Centro de Documentación Rápida. La información del estado del trámite estará on line junto a su historial, lo que permitirá un seguimiento permanente.

El último eslabón es el ensobrado. Allí quedan registradas las respectivas tarjetas de identificación y salen hacia el Correo. En un plazo de cinco días, el ciudadano debe recibir el sobre en su domicilio.

FUENTE: DyN