El expresidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Herrera visitó la Ciudad de Buenos Aires para inaugurar un busto de su abuelo, escritor, pensador y dirigente del histórico Partido Nacional que marcó la política del país vecino. Se trata de un apellido fundacional que reúne la historia de los pueblos separados por el Río de la Plata y por una casualidad histórica.
El padre del actual mandatario Luis Alberto Lacalle Pou visitó la capital argentina este jueves y llevó adelante una abultada agenda. El eje fue asistir al homenaje realizado en honor a su abuelo materno, Luis Alberto de Herrera, en un acto del que participó una delegación del gobierno porteño encabezada por el propio Horacio Rodríguez Larreta.
La obra estuvo a cargo del artista Alberto Saravia y fue donada por el nieto de la histórica figura que marcó la política de Uruguay de inicios del siglo XX. La gestión diplomática estuvo a cargo del embajador uruguayo Carlos Enciso, quien destacó la colaboración para presentar el homenaje al "caudillo popular" en el marco del 150 aniversario de su natalicio.
En su visita al país, el oriundo de Montevideo debió interrumpir su jornada luego de que lo internaran en el sanatorio Mater Dei a causa de una picadura de araña. Esta situación demoró su alocución en una conferencia organizada por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), algo inusual en el político uruguayo de 81 años.
"Me están tratando con antibióticos muy fuertes porque la infección provocada por la picadura de un bicho ha empeorado", aclaró Lacalle padre en el encuentro virtual del que participó desde la clínica ubicada en el barrio porteño de Recoleta. "Quiero aclarar que la araña es uruguaya", afirmó en la conferencia de la que participó PERFIL.
Herrera, un apellido que trasciende la política rioplatense
"¿Por qué este ciudadano oriental, un caudillo popular, tiene un monumento en Argentina y en Buenos Aires?", se preguntó el expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle al inicio de su alocución, en referencia al motivo de su visita al país.
A lo largo de una hora, el expresidente disertó acerca de las "peripecias históricas" de Uruguay, un país que nació "a pesar de sus vecinos", los gigantes Brasil y Argentina que se disputaban el dominio sudamericano durante el período independentista del siglo XIX. Afirmó que entre las naciones se vivió una "cofraternidad" pero que siempre estuvo el "deseo de independencia y de estar ajenos a lo que pasa alrededor", en relación a la política argentina y brasileña.
De este proceso histórico formó parte la familia Herrera, una de las mas tradicionales y testigo de la consolidación de la ex Banda Oriental como país independiente de la incipiente Confederación argentina. "La constante en el pensamiento de Herrera fue vigilar y tratar de prevenir cualquier problema en que la intervención de los vecinos nos pudiera perjudicar", explicó el padre del actual mandatario uruguayo.
Por su parte, Lacalle Herrera fue el primero de los Herrera que llegó a ocupar el máximo cargo administrativo. Cargaba con la herencia de su abuelo materno, el homenajeado, una figura política que trascendió en ambos lados del Río de la Plata.
CD / ED