SOCIEDAD

Condenan a Miguel Piñera a trabajos comunitarios

El hermano del presidente de Chile fue sancionado por manejar borracho.

Miguel Piñera
| cedoc

El empresario y cantante Miguel Piñera, hermano del presidente de Chile, deberá cumplir 50 horas de trabajos comunitarios y pagar una indemnización de seis millones de pesos (unos 11.500 dólares) por conducir en estado de ebriedad con resultado de lesiones, informó el tribunal. Miguel Piñera, de 56 años y hermano menor del presidente derechista Sebastián Piñera, fue notificado de la sanción por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, tras un acuerdo de su defensa con el fiscal del caso, Alejandro Sánchez, que lo acusaba por "conducción en estado de ebriedad con resultado de daños".

Tras el acuerdo, el juez Jaime Fuica condenó al cantante a pagar 50 horas de trabajo comunitario en las zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero y a pagar una indemnización de seis millones de pesos (11.500 dólares). El tribunal aprueba "un año de suspensión de su licencia de conducir; se obliga al señor Piñera a pagar la suma de 6 millones de pesos y finalmente a través de la Fiscalía se coordinará el régimen de trabajo comunitario que usted se ha allanado a cumplir, son 50 horas de trabajo a través de al menos una actividad mensual", señaló el juez.

El juez informó además que se le suspendió su licencia de conducir por un año y lo obligó a disculparse con María Fernanda Kuning, de 24 años, la mujer que conducía el vehículo impactado. Piñera pidió disculpas públicas en la audiencia. "Con el mayor gusto le pido disculpas por todas las molestias y lamento lo que sucedió", señaló Piñera. A través de un comunicado difundido antes de la audiencia, el cantante aseguró que "acataría" la sentencia judicial y a su vez acusó a la víctima de perseguir "fines políticos y económicos" con la difusión pública del accidente. "Quiero dejar en claro que siempre actué de buena fe. En el momento del accidente llegó personal paramédico, me acerqué a la conductora del otro vehículo para preocuparme por su estado y verificar que se encontrara bien. Entregué todos mis datos a personal de Seguridad Ciudadana", señala Piñera en el comunicado.

"Entendiendo que los trámites debidos estaban resolviéndose me retiré a la Clínica Las Condes, donde existe todo mi historial médico y avisé a todos los medios dónde me encontraba", agregó. Piñera añadió en el comunicado que prestó "toda la colaboración" cuando fue sometido al test de alcohol, que "manejaba totalmente sobrio" y que "el resultado de la prueba realizada por Carabineros (Policía) fue negativo". La víctima de la colisión afirmó, por su parte, que esa no es su forma de actuar. "Ni mis valores ni mi ética me lo permiten", dijo K?ning, sobre la percepción de Piñera de que ella quiso politizar el caso.

Piñera chocó su vehículo Hummer el pasado 3 de octubre contra el auto Mini-Cooper conducido por K?ning. Según la investigación del Ministerio Público, Piñera se fugó del lugar tras el accidente sin acatar a la obligación legal de quedarse para efectuar el procedimiento policial ni tampoco auxilió a la víctima, que quedó con lesiones que obligaron a su traslado a un recinto médico. Horas más tarde, acudió a la Clínica Las Condes -de la cual su hermano era uno de los accionistas mayoritarios y cuyo director en ese momento era el actual ministro de Salud, Jaime Mañalich-, para practicarse el test de alcohol, que se realizó 13 horas después del accidente y por lo tanto no se consideró válido. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue citado a declarar como testigo el pasado mes de mayo, en el marco de la investigación por el accidente protagonizado por Piñera, aunque no aportó ninguna novedad al proceso.