SOCIEDAD
Hay 75 afectados con asistencia respiratoria

Confirman siete muertes más por Gripe A: la Argentina es el país de Latinoamérica con más fallecimientos

La enfermedad ya causó 17 víctimas fatales y el total de infectados asciende a casi 1.300 personas. Por qué hablan de una posible mutación del virus.

0623gripea468
| Tlam

El Ministerio de Salud reportó esta noche siete nuevos muertes por influenza A (H1N1), con lo cual suman 17 las personas fallecidas por el virus. De esta manera, la enfermedad atraviesa su momento más crítico en la Argentina, razón que llevó a que el gobierno brasileño, por ejemplo, recomiende a sus ciudadanos no viajar a la Argentina.

Expertos del Ministerio de Salud evaluaron hoy como la situación como "severa" e informaron que durante la jornada de ayer se registraron 81 nuevos casos positivos por el virus, mientras en la provincia de Buenos Aires reportó que 111 personas están internadas por la enfermedad, 75 de ellas conectadas a respiradores artificiales.

En la provincia de Buenos Aires murieron 13 de las 17 víctimas fatales causadas por el virus (las restantes cuatro son de la Capital Federal), aunque otros 111 bonaerenses se encuentran internados. De ellos, informó el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, 75 se encuentran conectados a respiradores artificiales o asistencia respiratoria mecánica. El funcionario dijo que un 20 por ciento de la población del distrito demanda atención sanitaria por gripe estacional e influenza A y admitió que "hay muchos centros de salud desbordados" por los requerimientos de la población, "especialmente en el primero y segundo cordón del conurbano".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tal es la situación que Zin admitió analiza la posibilidad de "evacuar" el Hospital del Partido de Malvinas Argentinas para internar allí a los infectados por influenza A. Además, dijo que mañana visitará el Hospital Militar de Campo de Mayo y que pidió a la ministra de Defensa, Nilda Garré, para que le permita "utilizar las 20 camas disponibles". Zin expresó que en las escuelas donde el domingo se vote no habrá clases el día siguiente para ser limpiadas "a fondo con lavandina".

En tanto, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) comprometió su apoyo a la iniciativa del gobierno bonaerense de convocar como voluntarios en atención primaria de la salud a estudiantes avanzados de medicina e informó que hay unos 400 alumnos en esa condición.

Para acelerar el proceso de análisis de muestras, el Hospital Rossi, de La Plata, colaborará con el Instituto Malbrán, y para eso se encuentra a la espera de los reactivos que se utilizan en la tarea.

Por su parte, en la ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Néstor Pérez Baliño, consideró que la "expectativa médica" es que recién "después de las vacaciones de invierno", en tres meses, se ingrese en una "pendiente descendente de la curva de la epidemia".

Según se indicó, los 32 hospitales públicos porteños empezarán a postergar las cirugías programadas para priorizar la atención de los pacientes que sufren gripe A y que se encuentren en grave estado. La reunión de expertos que se realizó hoy en el Ministerio de Salud evaluó la "severidad de la pandemia", informó un comunicado oficial.

Sólo en Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja no se confirmaron casos positivos, aunque en los tres distritos las autoridades esperan el resultado de análisis tomados a personas con síntomas de estar infectados con el virus. Las autoridades sanitarias de Entre Ríos, Corrientes, Mendoza, Tucumán y San Juan reportaron hoy los primeros contagios, que desde el 26 de abril totalizan 1.294 en todo el territorio nacional.

El Instituto Malbrán, en tanto, tiene para su estudio 967 posibles casos. La Argentina es el tercer país a nivel mundial que más fallecimientos registró por la enfermedad, detrás de México y Estados Unidos, donde surgió primero el virus.

Al respecto, el ministro de Salud brasileño, José Gomes Temporao, recomendó evitar viaje a la Argentina y Chile ante el aumento de casos de ciudadanos que se contagiaron la enfermedad en los países. "Es una sugerencia y no una determinación lo que estamos diciendo a la población", dijo Gomes Temporao, difundió la agencia AFP.

Podría ser peor. Mientras tanto, la agencia federal de enfermedades infecciosas de Alemania dijo que había señales de que el virus H1N1 había comenzado a mutar y advirtió que en los próximos meses podría propagarse de forma más agresiva.

Los expertos están preocupados acerca de cómo la gripe se está propagando por Australia y Sudamérica, afirmó Joerg Hacker, jefe del Instituto Robert Koch de enfermedades infecciosas . "Es posible que el virus haya mutado. En otoño la forma mutada podría propagarse al hemisferio norte y a Alemania", aseguró Hacker.

 

Fuente: DYN