martes 05 de julio de 2022
SOCIEDAD En CABA

Confirman tercer caso de viruela del mono en el país, una persona sin antecedentes de viaje

Se trata de un ciudadano de 36 años residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El paciente se encuentra en buen estado de salud, internado para su cuidado y cumpliendo el aislamiento. La cartera sanitaria nacional detalló que el paciente realizó la primera consulta el 6 de junio en una clínica privada porteña y que inició síntomas el 31 de mayo presentando dolor de cabeza y muscular, fiebre y dolor de espalda.

12-06-2022 01:58

Según informó ayer el Ministerio de Salud de la Nación se confirmó el tercer caso de viruela símica en el país. Se trata de un ciudadano de 36 años residente en la Ciudad de Buenos Aires, y es el primero contagiado sin antecedente de viaje.  La información también fue confirmada por el Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Malbrán. Según el organismo, el hombre “se encuentra en buen estado de salud, cumpliendo el aislamiento correspondiente e internado para su cuidado”.

Se trata del tercer caso confirmado de la denominada viruela del mono en el país y los tres pacientes se encuentran en buen estado de salud, sin haber presentado complicaciones, al tiempo que no se detectaron casos secundarios entre los contactos estrechos. Como se sabe, la viruela símica se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, partículas respiratorias y materiales contaminados, como la ropa de cama.

En relación con el último caso detectado, la cartera sanitaria nacional detalló que el paciente realizó la primera consulta el 6 de junio en una clínica privada de la Ciudad de Buenos Aires y que inició síntomas el 31 de mayo presentando dolor de cabeza y muscular, fiebre y dolor de espalda.

Además, desarrolló “exantemas vesiculares a partir del 2 de junio. El 7 de ese mes se notificó el caso y la muestra fue derivada al laboratorio ANLIS Malbrán, que el 9 de junio emitió el resultado positivo de la “PCR”.

Contagios en el mundo. En el mundo se reportaron 1.285 casos al 8 de junio en 28 países en donde la viruela símica no es endémica, sin personas fallecidas. 

Desde principio de año, en el continente africano, se reportaron 1.536 casos sospechosos (1.356 corresponden a la República Democrática del Congo) y 72 fallecidos.

En los brotes registrados en Europa, la presentación clínica generalmente se describe como leve, y la mayoría de los casos presentan –de la misma manera que los casos detectados hasta ahora en Argentina– lesiones en diferentes partes del cuerpo.

Esto incluye genitales o el área perigenital, lo que indica que la transmisión probablemente ocurra a través del contacto físico durante actividades sexuales.

Los síntomas clásicos son: fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, inflamación de ganglios y cansancio.

Entre 1 y 5 días posteriores se agrega erupción en la piel, que pasa por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae. Las personas infectadas contagian hasta que se hayan caído todas las costras.

Los modos de transmisión durante el contacto sexual siguen siendo desconocidos, si bien se sabe que el contacto físico cercano puede conducir a la transmisión, “no está claro qué papel juegan los fluidos corporales sexuales, incluidos el semen y los fluidos vaginales, en la transmisión”, indicó el Ministerio.

Las medidas de prevención incluyen evitar el contacto estrecho con personas que presenten síntomas compatibles, incluyendo el contacto íntimo o sexual con personas durante el período de enfermedad.

En este sentido, el Ministerio destacó que “se debe tener en cuenta que el riesgo de transmisión aumenta en actividades sexuales con múltiples personas”.

Por eso quienes hayan participado en este tipo de eventos “deben prestar atención a su estado de salud durante los próximos 21 días y realizar una consulta médica ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad”.

 

Detectan otros síntomas

La agencia de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos indicaron hoy que los casos de la viruela del mono detectados hasta el momento no necesariamente manifiestan los síntomas habituales, haciendo más difícil el diagnóstico de la enfermedad.

La CDC destaca que la identificación de casos ha sido crucial para reducir la expansión de la enfermedad.

“Hemos visto manifestaciones de la viruela del mono que son leves y a veces solo limitadas a algunas áreas del cuerpo, lo que difiere con la manifestación clásica que se vio en países endémicos de África centro occidental”, dijo Rochelle Walensky, directora de los CDC, según la agencia de noticias AFP.

En esta Nota