El asadito, Mujeres de overol y El hombre y su obra son algunos de los programas que integran la grilla de Construir TV, la señal televisiva de la UOCRA, que desde hace más de un mes se puede ver en televisión digital argentina.
El canal, uno de las primeros que sale al aire en manos de un sindicato a partir de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales, está dirigido, según su sitio oficial, “a los trabajadores, las trabajadoras, a sus familias y la industria en su conjunto”.
"La idea de hacerlo surgió como un paso más en las propuestas educativas y sociales que la Fundación UOCRA para la educación y capacitación de los trabajadores constructores lleva adelante desde hace más de 15 años", explicó en diálogo con Perfil.com, Ricardo Caamaño, vocero del sindicato de la construcción.
Los contenidos, que llaman la atención por la prolijidad y el cuidado estético en la imagen, están a cargo de Ralph Haiek, un ex gerente de la reconocida empresa del mercado audiovisual Claxson, de amplia trayectoria en los medios.
El asadito. Entre la ecléctica programación, se pueden encontrar distintos microprogramas, casi todos protagonizados por obreros de la construcción. En el futuro, la idea es hacer series más extensas.
Uno de los más curiosos es El asadito, en el que en cada episodio se ve a un constructor rodeado de su familia, con quienes practica el tradicional ritual del asado, un clásico de las obras en construcción.
Según Caamaño, la idea de este segmento "surgió como la expresión de un aspecto de la vida cotidiana del trabajador fuera de su ámbito laboral, algo que forma parte de sus costumbres y donde pueden verse reflejados".
Otro de los programas es Mujeres de overol, protagonizado por mujeres obreras en plena acción.
Sobre el financiamiento del canal, el vocero explicó: "En esta primera etapa proviene de un esfuerzo de la Fundación UOCRA para poner en marcha el proyecto y la idea sobre la que ya estamos trabajando es estructurar un esquema de generación de recursos publicitarios que provengan básicamente de los distintos actores de nuestra industria y de otras industrias afines".
Aunque por el momento Construir TV solamente puede verse a través de la Televisión Digital Argentina, los directivos están en tratativas con Telecentro y con otros cableoperadores del interior del país para conseguir más audiencia.
Sin cifras oficiales aún sobre la cantidad de espectadores, Caamaño asegura que la recepción fue muy buena: "Se genera un gran vínculo de identificación y pertenencia con los trabajadores, que se ven reflejados en la programación del canal, ya sea desde las características de su trabajo hasta sus costumbres".