SOCIEDAD
Una tortura que se repite todos los aos

Continúan los cortes de luz por récord de consumo

La térmica alcanzó 40º, las empresas hablan de cortes aislados y los vecinos hacen cacerolazos. El Gobierno niega problemas estructurales. Galería de imágenes.

1127corteluz468
| DYN

Con consumos casi récord de energía y un calor que hoy alcanzó casi los 40º de sensación térmica, los cortes de luz continuaron hoy, aunque aislados, en distintos barrios porteños y del conurbano bonaerense. En efecto, tanto las empresas prestadoras del servicio como desde Gobierno desmintieron que los cortes respondan a problemas estructurales, sino más bien a casos “aislados”, producto de los “picos de demanda” que generó el intenso calor.

Vecinos de numerosos barrios porteños se quejaban esta mañana de haber sufrido cortes de energía desde ayer, y en algunos lugares hasta realizaron cacerolazos, al tiempo que los voceros Edenor y de Edesur señalaron que se trata de cortes "puntuales" en distintos barrios y coincidieron en afirmar que ayer tuvieron picos de demandas que batieron récords históricos, con temperaturas que rozaron los 37 grados, las más altas en un mes de noviembre en los últimos 53 años. Hoy ese récord fue superado, al alcanzar los 39.9º de sensación térmica a las 15, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Edenor registró ayer una demanda de 3700 megawats, lo que se acercó al récord de junio pasado en que alcanzó a 3800, en tanto Edesur tuvo ayer una demanda de 3250 MW, lo que superó el último récord del 8 de enero de este año. Mientras tanto, vecinos de distintos barrios se quejaron y hasta hicieron cacerolazos por los cortes de energía, como en Palermo y Caballito. Sin ir más lejos, casi en pleno centro, varios kioscos abrieron sus puertas esta mañana y se encontraron con sus heladeras descongeladas y el agua que invadía el local. Es lo que sucedió, por ejemplo, en dos kioscos de Chacabuco al 100, según pudo comprobarlo Perfil.com, donde estuvieron sin luz toda la noche.

La empresa Edesur aseguró hoy que "no hay zonas sin luz" en el área donde opera la compañía, aunque reconoció que "sí pueden existir pequeñas fallas", pero remarcó que "son controlables". "El sistema general está operando de manera aceptable", señaló a DyN, la vocera de Edesur, Alejandra Martínez, quien precisó que "hay temas puntuales en la red de baja tensión debido al alto consumo que en el caso del área nuestra superó el récord histórico, y la elevada temperatura que aumentó la exigencia a las redes".

De todos modos, aseguró que "no hay zonas sin luz", sino "alguna que otra cuadra con fallas, pero muy chicas y dispersas", y afirmó que "el personal está resolviendo cualquier problema a medida que se va generando".

Por su parte el vocero de Edenor, Alberto Lippi, señaló a esta agencia que hay "algún problema puntual en la red de baja tensión" que se detecta en forma "salpicada" en distintos barrios. Afirmó que de los 2,5 millones de clientes, "unos tres mil deben haber tenido inconvenientes" y que todo el personal técnico de la empresa está "trabajando para resolver los problemas en el menor tiempo posible".

Hizo notar que en noviembre, con la actividad industrial, escolar y estatal en pleno desarrollo, hay temperaturas que suelen registrarse en enero, cuando por las vacaciones, las suspensiones de actividades industriales y el receso de la temporada hacen que haya mucho menos consumo.

Fuente: DyN