SOCIEDAD

Cormillot: 50 años de medicina, dietas y baile

El nutricionista más famoso fue homenajeado en la UBA a medio siglo de haberse licenciado. Las increíbles cifras de sus logros. Quiénes lo acompañaron. Fotos.

Alberto Cormillot fue homenajeado por la UBA al cumplirse 50 años de haber recibido su título de médico.
| Perfil.com

Alberto Cormillot (73) celebró en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UBA nada menos que 50 años como profesional. El máximo divulgador de dietas y métodos contra la obesidad y el alcoholismo de la Argentina -y quizás del mundo-, estuvo arropado por familiares, amigos íntimos, compañeros de trabajo y hasta ex profesores académicos.

El famoso Dr. Cormillot repasó toda su riquísima trayectoria junto a Jorge Fontevecchia, presidente de Editorial Perfil y director del diario PERFIL, Ginés González García, embajador argentino en Chile, Claudio Zyn, ex ministro de Salud bonaerense, la actriz Ana María Picchio, el Dr. Alfredo Cahe y el periodista Marcelo Longobardi, entre otros.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Emocionado y verborrágico, el doctor que acercó la nutrición y las dietas a los hogares pasó revista de su vida con anécdotas jugosas y la exhibición de recortes desde su educación (como su expulsión de un colegio por mala conducta) y hasta un video donde fue extra en una escena de baile en los años '50.

Hubo de todo en el homenaje: recuerdos de experiencias en Asia o en la gestión del traslado de los habitantes del ex Albergue Warnes -fue Ministro de Acción Social porteño-  y contó en detalle cómo ayudó a Jorge Fontevecchia para que el director de Perfil consiguiera asilo político en una embajada extranjera durante la dictadura.

"Yo quiero vivir 100 años", expresó a modo de deseo, al tiempo que recordó que "lleva 47 años en los medios", y que lo más importante que aprendió en su juventud fue "que en la vida hay límites". La sala explotó en aplausos tras más de una hora de exposición, como si condujera un programa de TV.

Elogios al Dr. de la radio y la TV. Jorge Fontevecchia destacó: "La esencia de Cormillot es ser agente de la acción (...) Porqué es superactivo: su apetito de conocimiento es irrefrenable e insaciable". El periodista apuntó que además de médico, Cormillot es "empresario y político". En síntesis, Fontevecchia subrayó que "acción, conocimiento y libertad son los fundamentos del Cormillot que yo conozco".

Por su lado, el embajador González -médico cirujano- elogió la capacidad de "predicador" del mediático dietólogo y actual columnista del diario LIBRE. "A cualquier hora predica sus conocimientos; está en la punta del conocimiento. El vio los cambios epidemiológicos antes que nadie, como la obesidad (...) Es una personas trascendente de la salud argentina", consideró Ginés.

Marcelo Longobardi, compañero del nutricionista en Radio 10, aseguró que "Alberto posee los valores que ya nadie tiene en los medios: es extremadamente humilde, educado, profesional y riguroso". El periodista agregó: "El es un caso único: nunca conocí a alguien con tantos atributos, a alguien con semejante relación con la vida".

Los increíbles registros del Dr. Cormillot. Recibió 30 distinciones, participó en 245 congresos y brindó 135 discursos en esos eventos. Publicó 122 trabajos científicos e integró 50 sociedades científicas. También organizó 13 congresos en Buenos Aires y 11 de obesidad internacionales fuera del país y dirigió 25 posgrados en obesidad.

El médico multidisciplinario participó en 12.000 programas de radio y otros tantos en TV como director, productor o columnista. Dio 2.000 entrevistas en los medios, escribió 4.000 columnas y realizó 3.000 notas especializadas para cien diarios distintos de todo el mundo. También publicó 50 libros de divulgación.

En su casa, Cormillot almacena las 70.000 historias clínicas de sus pacientes y es dueño de una biblioteca con 10.000 títulos en una docena de idiomas. No sólo eso: tiene 3 perros, 5 gatos, 2 tortugas y 21 peces.