SOCIEDAD
Justicia porteña

Coronavirus: presentó un amparo para que traten con plasma a sus padres y se lo negaron: su madre murió

La hija de un matrimonio de ancianos con coronavirus pidió que sean tratados con plasma. Pero la justicia consideró que no eran elegibles para recibir el tratamiento, que en Argentina es experimental. La mamá murió mientras se discutía esto en la justicia.

Rechazan un amparo para administrar plasma a dos adultos mayores 20200714
Rechazan un amparo para administrar plasma a dos adultos mayores | Cedoc Perfil

La justicia porteña resolvió rechazar, sin costas, un recurso de apelación iniciado por una persona a favor de sus padres para que se les suministre plasma, ya que ambos se encuentran internados en dos hospitales públicos contagiados de coronavirus. La hija de un matrimonio hizo el pedido. Mientras esto se discutía, su madre murió. 

La medida la tomó La Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, integrada por Gabriela Seijas, Hugo Zuleta y Esteban Centanaro, según informó el portal iJudicial.

En su fallo, los camaristas señalaron que “el uso de plasma de convalecientes para el tratamiento de pacientes de COVID-19 está en etapa de investigación” y que “existen diferentes protocolos de investigación en curso, con diferentes recaudos de elegibilidad de las personas que puedan ingresar al tratamiento”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los integrantes de la Sala también indicaron que el paciente “no reúne, al menos, uno de los requisitos de admisibilidad para ser parte del proceso de investigación en la aplicación experimental. Esto es presentar ‘no más de siete días del comienzo de los síntomas de la enfermedad como fiebre o tos”. También destacaron que "según la Ley 3301 los Comités de Etica de Investigación (CEI) se encargan de aprobar los protocolos de actuación y de estipular la modalidad de reclutamiento de sujetos para la investigación".

Un médico que atiende a pacientes con Covid-19 afirma que el plasma "frena la enfermedad"

La hija del matrimonio de ancianos inició la acción de amparo contra el Gobierno porteño con el objetivo de que “se ordene, como medida cautelar, la administración de plasma de convalecientes de COVID-19 a sus padres o, en su defecto, que “se le explique, de manera detallada y científica, las contraindicaciones de ese tratamiento”, según consta en el escrito inicial. También solicitó que “para el caso de que no se pudiera realizar el procedimiento de administración de plasma en las instituciones en las que estaban internados sus padres, se dispusiera su traslado a nosocomios en los que pudiera realizarse el procedimiento”.

La pareja de adultos, ambos de 68 años de edad, había sido internada en el hospital José M. Penna; el pasado 24 de junio, pero debido al cuadro de gravedad que presentaba el hombre, fue trasladado al Hospital Pirovano.  Mientras que la mujer fue derivada al hospital Durand, donde posteriormente falleció.

MC