SOCIEDAD
Asamblea con De Angeli

Crece la bronca del campo con Urribarri

El gobernador aumentó el inmobiliario rural cerca del 80 por ciento e impulsa reuniones en cada una de las ciudades. La mesa de enlace local rechaza las dos medidas.

Alfredo de Angeli, titular de Federación Agraria Entre Ríos
| Cedoc

El director de la Sociedad Rural de Entre Ríos, Luis Etchevehere, aseguró ayer que el gobierno provincial dispuso un aumento cercano al 80 por ciento en el impuesto inmobiliario rural y anticipó el rechazo de las entidades agropecuarias. Además, adelantó a DyN que la Mesa de Enlace en Entre Ríos rechazará las invitaciones del gobierno provincial a mantener reuniones en cada una de las ciudades, al analizar que ello "dilatará la solución a los problemas del campo".

Etchevehere explicó que un decreto firmado por el gobernador Sergio Urribarri significará un aumento que se ubica entre el 70 y 80 por ciento para los campos agrícolas y en el 50 por ciento para los campos ganaderos.

En cuanto a la invitación al diálogo, Etchevehere consideró "una trampa que sólo busca dilatar" el anuncio del gobierno de realizar reuniones en cada una de las ciudades de la provincia para analizar la situación del campo. "No sólo quieren desnacionalizar, sino también ahora desprovincializar el tema", dijo el dirigente.

La situación del sector agropecuario entrerriano fue analizada anoche por la Mesa de Enlace provincial en Gualeguaychú, con la participación del titular de la Federación Agraria, Alfredo De Angeli, y representantes de la Federación de Cooperativas y las sociedades rurales. La reunión se desarrolló en la sede céntrica del club Neptunia de Gualeguaychú y fue convocada por el bloque de Diputados radicales de Entre Ríos.

Etchevehere destacó la predisposición al diálogo de los legisladores del radicalismo y manifestó que "las legislaturas jugarán un rol clave para poner luz en la crisis, porque el Ejecutivo es impotente para dar soluciones". El gobierno entrerriano quedó autorizado recientemente por los legisladores, que aprobaron la ley 9853, para el impuesto correspondiente a inmuebles rurales mediante un avalúo.

En mayo pasado, en pleno conflicto, al presentar la iniciativa el ministro de Economía de Entre Ríos, Diego Valiero, dijo que se buscaba una mayor equidad entre el valor fiscal y el valor real de la tierra. Explicó que se trataría de una adecuación en los tramos de la escala de avalúos, y se contemplaría la situación de propietarios rurales que tengan propiedades valuadas hasta 250.000 pesos, y se habló de una adecuación del impuesto, que no se modifica desde 2005. También el ministro recordó que un 20% de lo recaudado se destinaría al Fondo de Reconversión Vial, lo que redunda en beneficio de los productores entrerrianos.

Fuente: DYN