SOCIEDAD
Alerta ante un posible brote

Crece la preocupación por los casos de fiebre amarilla en Paraguay: piden seguir vacunando en la frontera

Cristina Fernández se reunió con el gobernador de Misiones, Maurice Closs. Reclamó inmunizar tanto a argentinos como paraguayos.

0221gobmisiones468dyn
| DyN

Cristina Fernández de Kirchner se reunió con el gobernador de Misiones, Maurice Closs, a quien le pidió que se siga vacunando a argentinos y paraguayos contra la fiebre amarilla y que se proteja la zona de frontera contra la enfermedad. La Presidenta también evaluó la situación financiera de la provincia, que firmará en forma inminente el programa de financiamiento ordenado con la Nación.

La marcha de la campaña de vacunación en esa provincia contra la fiebre amarilla fue el tema que más tiempo ocupó en el encuentro realizado en el despacho de la mandataria, y en la que participaron el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el jefe de Gabinete de Misiones, Ricardo Escobar, y por un breve lapso, el canciller Jorge Taiana.

Closs aseguró que no teme un brote de fiebre amarilla en la provincia. “Estamos preparados”, dijo el gobernador, quien destacó la "muy fuerte vacunación" hecha en 2001.

" Tenemos el 70 por ciento de los misioneros vacunados, ahora lo que hicimos es aplicar las dosis de vacunas y el trabajo y el esfuerzo a la zona de probable potencial crisis”, aseguró el mandatario provincial.

El gobernador comentó que sobre la fiebre amarilla “hablamos mucho” en la reunión y señaló que la Jefa de Estado “nos dijo que sigamos trabajando, que ayudemos, que vacunemos a misioneros, paraguayos, y que protejamos una zona de frontera complicada”.

Closs garantizó que se continuará vacunando a paraguayos que cruzan la frontera para ser inmunizados como hasta ahora. “En los hospitales misioneros hoy se vienen a vacunar hermanos paraguayos nosotros siempre los atendemos y los vamos a atender”.

Closs dijo que en Misiones “no tuvimos ningún caso todavía” aunque aclaró que “si se nos murieron catorce monos que están en una zona selvática en Peñalito norte, cerca de Brasil, y el mosquito está todavía circunscripto a la zona selvática”.

Por otra parte, en la audiencia se habló sobre la futura refinanciación de la deuda que la provincia tiene con la Nación. Al respecto, reveló que “la firma de este convenio es algo inminente” y nuevamente Misiones “va a ser una de las primeras provincias “ en rubricar ese acuerdo con la Nación.

Closs recordó que finalizada la gestión del ex gobernador) Ramón Puerta la provincia debía 1.000 millones de dólares, que con la crisis del 2001 fueron pesificados, quedando 13 mil millones de pesos, lo que “ genera vencimientos anuales por 370 millones de pesos para el 2008” entre capitales e intereses.

Fuente: DyN