Blas Correas fue asesinado a sus 17 años en Córdoba el 6 de agosto de 2020 y este viernes 31 de marzo llega el momento del veredicto de la causa que involucra a 13 policías. Dos de ellos están acusados por dispararle al joven y el resto por intento de encubrimiento, no solo por omisión, ya que también se los acusa de haberle implantado un arma a la víctima.
El juicio oral comenzó en septiembre del 2022 y este 31 de marzo finalmente se resolverá si son culpables o inocentes y qué pena le corresponde a cada uno de los implicados. Antes de escuchar el veredicto los acusados tendrán la posibilidad de decir “sus últimas palabras”.
El juicio estuvo a cargo de la Cámara Octava del Crimen de Córdoba y la resolución queda a cargo de un jurado popular que escuchó todas las audiencias y a todos los involucrados. De todos modos, son los jueces los que resolverán las penas correspondientes.
Lucas Damián Gómez (37) y Javier Catriel Alarcón (33) son los dos policías que dispararon contra el auto en el que iba Correas con cuatro amigos. Sobre ellos pesa el delito de homicidio calificado por ser integrantes de la Policía y agravado por el uso de arma de fuego más tentativa de homicidio contra los cuatro otros chicos que iban a bordo del Fiat Argo, también agravado por el uso de arma de fuego y calificado por ser empleados de la fuerza de seguridad.
Por su parte, los fiscales del juicio, Fernando López Villagra y Marcelo Hidalgo, pidieron reclusión perpetua para los agentes que efectuaron los disparos y entre 5 y 6 años de prisión para el resto de los acusados de encubrimiento.
Las defensas de los acusados piden la absolución, salvo en el caso de Lucas Damián Gómez en el que Gastón Schonfeld, su defensor, solicitó que se modifique la acusación de su cliente al entender que, de acuerdo las circunstancias de cómo ocurrieron los hechos, debería corresponder “homicidio agravado con exceso en la función”, o subsidiariamente “homicidio simple con dolo eventual”. El letrado sostiene que aunque la investigación determinó que la bala que su defendido disparó fue la que mató a Blas, él no tuvo la intención de matarlo.
“Su intención fue tirar abajo, a las cubiertas (del auto) y por efecto propio del golpeteo, al momento del disparo, el arma se eleva”, argumentó Schonfeld.
Nicolás Moyano y Hugo Luna, defensores de Alarcón pidieron la absolución de los cargos de la autoría y la tentativa de homicidio, ya que, según argumentaron, “la prueba balística determinó que Alarcón hizo un solo disparo, que impactó en la cubierta del automóvil, por lo tanto, no mató a Blas Correas”.
Declararon culpables a dos policías implicados en el caso de "gatillo fácil" de Diego Cagliero
La mamá de Blas, Soledad Laciar manifestó días atrás: “Pido una sentencia justa. No con ánimo de revancha, sino con búsqueda de justicia y de intentar dejar al descubierto este perverso mecanismo institucionalizado y naturalizado de violencia policial en Córdoba”. Laciar remarcó que “ha quedado absolutamente demostrado” que los policías “asesinaron y mintieron”, y reconoció que los 13 agentes “de algún modo, han sido víctimas del mismo y perverso sistema que los educó y les enseño a matar y mentir”.
rb / ds