SOCIEDAD
UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD EN MENORES

Critican los programas oficiales contra la desnutrición

Expertos y organizaciones vinculadas a la infancia pusieron en duda la eficacia de los planes del Gobierno para combatir la desnutrición en nuestro país. Apuntaron contra la “descoordinación” y la ausencia de fondos.

0919chaco468telam
| Tlam

Organizaciones vinculadas a la infancia y expertos pusieron en duda esta semana la eficacia de los programas oficiales para combatir la desnutrición y la mala alimentación de niños y madres, una de las principales causas en la Argentina de mortalidad en menores de un año. La subalimentación y la falta de educación de hijos y padres fueron sindicadas el lunes por Unicef como causantes centrales del fallecimiento, en promedio, de 25 niños por día en el país, muchos de ellos por "enfermedades" y "contextos evitables".

El Centro de Estudios Sobre la Nutrición Infantil (CESNI) y la Asociación de Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales (APAER), además de la delegación argentina de Unicef, alertaron la "falta de eficacia", "descoordinación" y "ausencia de fondos" de planes oficiales para combatir la desnutrición.

Edith Scheuer, de APAER, sostuvo que las provincias del NEA, como Formosa, Chaco y algunas zonas de Misiones, presentan "los niveles más críticos de desnutrición del país", por políticas públicas "casi inexistentes, con inversiones de menos de un peso por día por niño".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Decretamos el alerta roja nutricional porque vemos a diario chicos subnutridos, que no aprenden, no crecen, con Tuberculosis y Mal de Chagas", dijo Séller, quien añadió que "el problema comienza antes del nacimiento" con "madres que dan a luz en mal estado de salud y nutricional".

La representante de APAER consideró que "la falta de partidas por parte de las provincias, aunque hay anuncios de mejoras" son las principales "fallas" y que es "mínimo" el rol de Estado Nacional, a través de las carteras de Salud y Desarrollo Social.

El informe Estado Mundial de la Infancia 2008 dado a conocer por Unicef el lunes sostiene que el nivel de instrucción de la madre "puede duplicar la tasa de mortalidad infantil", yvincula el fallecimiento de niños antes de cumplir un año con la falta de acceso al sistema sanitario y la desnutrición.

La Encuesta Nacional de Nutrición realizada en 2007 por el Ministerio de Salud, citada en el documento, dice que 1 de cada 10 niños menores de 5 años padece "talla baja" (desnutrición crónica) y que 35 por ciento de los niños menores de 24 meses sufre de anemia.

Paula Pueyrredón, investigadoras de CESNI, una reconocida entidad que elabora estrategias para mejorar la nutrición de los niños, dijo que "falta educación alimentaria a las madres y políticas para concientizar sobre el tema", y consideró que "sólo hay pequeños emprendimientos, son necesarios muchos más". 

"En el nivel más pobre la situación es preocupante, un nacimiento con bajo peso debe ser alertado por el médico, pero no se hace, y los embarazos siguientes, en poco tiempo, causan daños irreversibles" en los niños, afirmó la nutricionista.

El Centro de Estudios fomenta en este sentido la provisión de hierro a mujeres en edad fértil a fin de disminuir el riesgo de anemia en los niños y el bajo peso de nacimiento, dos problemas vinculados a la mortalidad infantil.

Unicef también se sumó a las críticas y reclamó "políticas integrales" en materia sanitaria, para evitar la muerte por año de unos 9.000 niños menores de 12 meses en la Argentina, de los cuales "más de 4.000 se salvarían si se lograra reducir lo reducible".