SOCIEDAD

Cromañón: la Cámara de Casación revisará el fallo

El Tribunal Oral Criminal 24 que juzgó la tragedia hizo lugar hoy a una serie de recursos para que el veredicto sea analizado.

1014cromaxon468tel
| Tlam

El Tribunal Oral Criminal 24 que juzgó la tragedia de Cromañón hizo lugar hoy a una serie de recursos para que el veredicto sea revisado por la Cámara Nacional de Casación Penal, como la condena a 20 años de prisión del ex gerenciador del local Omar Chabán y la absolución de los músicos de Callejeros.

Los jueces del Tribunal -María Maiza, Marcelo Alvero y Raúl Llanos- aceptaron los recursos que el fiscal Jorge López Lecube y los abogados defensores y querellantes presentaron para que el veredicto sea analizado por la Sala III de la Cámara de Casación, informó el Centro de Información Judicial.

En su resolución, el tribunal hizo lugar a los planteos de las defensa de los seis condenados que tuvo el juicio para que sean declarados inocentes. Se trata de Chabán, condenado a 20 años de prisión, del ex manager de Callejeros, Diego Argañaraz, y del ex subcomisario, Carlos Díaz, condenados a 18 años, de la mano derecha de Chabán, Raúl Villarreal, con una pena de 1 año de cárcel en suspenso, y de las ex funcionarias del Gobierno porteño, Fabiana Gabriela Fiszbin y Ana María Fernández, con penas de 2 años.

También los jueces aceptaron los recursos para que sean elevadas las penas contra las ex funcionarias y Villarreal, ya que en el juicio los habían imputado de delitos más graves de los que fueron condenados, y para que se revoque la absolución que benefició al tercer ex funcionario juzgado, Gustavo Torres. Por otra parte, se aceptaron los recursos del fiscal López Lecube y de las querellas de José Iglesias-Bestriz Campos y Patricio Poplavsky-Susana Rico para que se revoque la absolución de los siete músicos de Callejeros, Patricio Santos Fontanet, Juan Carbone, Cristian Torrejón, Elio Delgado, Daniel Cardell, Eduardo Vázquez y Maximiliano Djerfy.

Todos esos recursos llegarán en los próximos días a la Sala III de Casación con la intervención del fiscal Raúl Pleé y se prevé que en un año los resuelva.

La tragedia de Cromañón ocurrió el 30 de diciembre de 2004 durante un recital del grupo de rock Callejeros, cuando una bengala prendió fuego el techo del local, de donde se desprendieron gases tóxicos que dejaron como saldo 194 muertes y 1.031 heridos.

En su resolución, el tribunal también dejó firmes distintas partes del veredicto, entre ellas la decisión de investigar otros dos incendios anteriores en Cromañón, el 1ro de mayo y el 25 de diciembre, cinco días antes de la tragedia, y si el grupo de rock Los Gardelitos pagó coimas para tocar en el local de Once el 10 de diciembre de 2004.
Además, dejó firme el pedido al Congreso para que eleve las penas para el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público (el máximo es de dos años) y al Parlamento Nacional y a la Legislatura de la ciudad para que se efectúe un catálogo de materiales industriales que puedan resultar peligrosos.

Fuente: DyN

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite