SOCIEDAD
Exhibi muestras de ADN

Cuba certifica con pruebas restos del Che Guevara

Con las muestras se buscó comprobar que los métodos empleados en la identificación en Bolivia del lider revolucionario “fueron métodos de certeza”. Se mostraron gráficos y fotografias del cráneo del Che.

1127che468afp
| AFP

Santa Clara - Científicos cubanos exhibieron el proceso de pruebas de ADN que practicaron a los restos del revolucionario argentino Ernesto Che Guevara hace diez años cuando fueron traídos a Cuba tras ser hallados en las selvas de Bolivia. "No usamos el estudio de ADN en el Che para identificarlo, usamos los estudios de ADN (...) para poder utilizarlos como prueba" de que los métodos primarios empleados en su identificación en Bolivia "fueron métodos de certeza" y así aplicarlos a los restos de otros guerrilleros encontrados, explicó el forense cubano Jorge González.

El experto intervino en el taller científico celebrado en la central ciudad de Santa Clara -270 km al este de La Habana-, con motivo del décimo aniversario, cumplido en julio, del hallazgo de los restos del Che y sus compañeros de guerrilla. En el taller, presidido por el 'Comandante de la Revolución' Ramiro Valdés, los especialistas mostraron a la prensa gráficos de las pruebas de ADN y fotografías del cráneo del guerrillero argentino, cuyo 40 aniversario de muerte fue conmemorado en octubre. González, quien encabezó el equipo científico que identificó los restos, precisó que cuando comenzaron las pruebas de ADN en Cuba, el 27 de octubre de 1997 -tres meses después de su descubrimiento-, ya se había establecido su identidad, "tomando en cuenta elementos categóricos", como "edad, sexo, raza y estatura".

También otros "de la traumatología forense", entre ellos "siete fracturas que eran coincidentes", y "un molde de la dentadura" de Guevara -cuya fotografía también fue mostrada en el evento-, que "fue importantísimo en la labor de identificación", apuntó González, actual rector del Instituto de Ciencias Médicas de Cuba. Por su parte, el científico Ricardo Leonard, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, destacó que fue "extremadamente importante" el hecho de que "teníamos a su esposa" Aleida March "y los hijos" en Cuba. "Paternidad probada en este caso, identidad probada", precisó Leonard, al subrayar que en esas pruebas se lograron resultados "de 99% de certeza".

El ministro en funciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Fernando González, destacó por su parte que el hallazgo e identificación de los restos del Che Guevara "no fue un resultado del azar o la improvisación", sino "una proeza" de la ciencia cubana. L os restos del Che fueron inhumados junto con los de otros 30 combatientes de su guerrilla en el Complejo Memorial de Santa Clara, ciudad donde el Che libró en 1958 una batalla decisiva en la lucha guerrillera de Fidel Castro contra la dictadura de Fulgencio Batista.


Fuente:
AFP